Educación Intercultural Bilingüe en Perú

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Educación Intercultural Bilingüe en Perú
Un programa que fomenta y obstaculiza la diversidad cultural

Desde hace ya varios siglos se ha intentado a través de variados medios educar a las diferentes sociedades nativas, ya sea para imponer cambios culturales o como estrategia de diversidad cultural. En Perú, por ejemplo, durante el gobierno de Manuel Prado en 1872 se intentó promover unamisión civilizadora que buscaba incorporar al indígena en un sistema de escuelas privadas con el fin de convertirlos en una nueva clase obrera. De este modo, el Estado eliminaba las lenguas y costumbres indígenas en pos de la unidad nacional (Larson, 2002). Como respuesta a esto y otras circunstancias, surgieron varios movimientos indígenas que cuestionando el estado modernizante exigieron elreconocimiento de la diversidad cultural. A partir de la década de 1980 se ha incorporado la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en América Latina, que busca incorporar a las sociedades indígenas y fomentar la diversidad cultural, un programa que busca que los niños desarrollen sus habilidades cognitivas tanto en su lengua materna como en el castellano. Sin embargo, cabe preguntarse si esta medidafomenta u obstaculiza dicha situación. En este ensayo me enfocaré en el proyecto de educación intercultural y bilingüe para niños y niñas quechuas en Perú, abarcando principalmente las críticas que se han generado hacia este programa.
A partir del siglo XX, la educación indígena se ha movilizado y ocupado un gran espacio dentro de Perú, donde existen cerca de 1.087.472 niños y niñas indígenas en edadescolar (Children, 2011). La educación Intercultural Bilingüe tiene como misión promover la diversidad cultural y preservar las lenguas indígenas por medio de una educación de calidad, además de incorporar e integrar a estos en el plano nacional, con el fin de que puedan tener las mismas oportunidades que los niños peruanos, y puedan acceder a los privilegios y beneficios que el país les otorgacomo ciudadanos. Situación que profundiza la dependencia del pueblo indígena frente al Estado, obstaculizando aquello por lo que han luchado durante tanto tiempo, la autonomía. Tal como lo señala un estudio pedagógico realizado por un grupo de antropólogos:
“los objetos son confusos porque, si bien se visten con el ropaje del respeto de la diversidad no logran más que asimilarla para tornarlaaséptica e invisibilizarla nuevamente, lo que suma a relaciones paternales ente Estado y Pueblos Indígenas que profundizan la dependencia social, económica, política e inclusive cultural de estos últimos” (Donoso Romo, Contreras Mühlenbrock, Cubillos Puelma, & Aravena Aragón, 2006, pag.27)
Por otro lado, resulta contradictorio señalar que una educación que se basa en la diversidad cultural y en elrespeto, guie su programa con políticas homogeneizante, como lo han señalado varios maestros de la ciudad de Ayacucho. Esta situación hace cuestionar los intereses del sistema educativo, que al parecer disfraza con buenas intenciones la reconstrucción de la cultura popular, con el fin de introducir nuevas pautas de comportamiento, para así romper con las barreras interculturales, y hacer más fácil elasimilamiento y la obediencia del pueblo indígena.
El futuro de esta organización es ve incierta, a menos que se comience a construir una educación basada en la diversidad cultural y lingüística, comprometida con la identidad de los pueblos y desde allí proponer propuestas educativas más propias (Servindi, 2007). En este sentido, no es extraño que estas comunidades, tanto los padres como losniños, se sientan amenazadas por el sistema educativo. Tal como señala el antropólogo Harry Wolcott en su libro Lecturas de Antropología para educadores, “la situación de dominación sea o no intencionada lleva a una relación que alimenta el antagonismo por parte del grupo dominado” (Wolcott, 1974), tema que está ocurriendo en la actualidad.
Alumnos, Docentes EIB y ambiente segregador
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Intercultural Bilingue
  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION BILINGUE INTERCULTURAL
  • Educación intercultural bilingüe
  • Construccion de la educacion intercultural bilingue
  • Educación bilingüe intercultural
  • Educacion Bilingue intercultural en guatemala
  • educacion intercultural bilingue nicaragua
  • Educación bilingue e intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS