MOVIMIENTOS SOCIALES QUE APORTARON A LA CONSTRUCCION DE LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE

1.- ¿COMO NOS VIERON LOS ESPAÑOLES CUANDO LLEGARON?
La imagen del “indio salvaje” es una construcción mental creada por los europeos. El modo de vida de las culturas originarias de América fue juzgado desde el punto de vista y los valores de la cultura europea de esa época.
Cada cultura esdiferente
Desde la mirada de los colonizadores, los pueblos originarios que Vivian en armonía con la naturaleza fueron llamados salvajes, pues, según ellos, los civilizados eran los que vivían en las ciudades y/o explotaban la naturaleza.
Pero ellos estaban equivocados porque las culturas originarias tenían su propio modo de vida, tenían sus propios saberes, muy desarrollados para las condiciones desu medio, Por ejemplo las culturas andinas habían desarrollado tecnologías muy avanzadas en cuanto a irrigación e hidráulica (suqaqullus), conservación de suelos (andenerías) y agroastronomia (conocimiento del comportamiento climático en función de la agricultura). Además habían logrado diversificar una gran cantidad de cultivos y semillas que se cultivan hasta hoy en diferentes pisosagroecológicos.

Cada cultura tiene su modo de vida. Nadie debe sentirse inferior por pertenecer a una cultura diferente a las otras.

2.- LA CONSTITUCION DE LAS PRIMERAS ESCUELAS INDIGENALES
Desde principios del siglo XX, los intelectuales educadores, los gobernantes y los políticos se ocuparon ocuparon de la educación del indio;, coincidieron en que la raza indígena no necesitaba una educación sinosolo una escuela básica que le permitiera adquirir los conocimientos de la cultura general del país y de la civilizada.
La escuela para indios tenía el objetivo de civilizarlos
La falta de progreso de las naciones era atribuida a la presencia de los indios. La dimensión civilizadora de la escuela apuntaba al cambio del modo de vida y de los valores comunales como un intento de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Construccion de la educacion intercultural bilingue. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccion-De-La-Educacion-Intercultural-Bilingue/850648.html

MLA

"Construccion de la educacion intercultural bilingue" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccion-De-La-Educacion-Intercultural-Bilingue/850648.html>.

MLA 7

"Construccion de la educacion intercultural bilingue." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccion-De-La-Educacion-Intercultural-Bilingue/850648.html>.

CHICAGO

"Construccion de la educacion intercultural bilingue." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Construccion-De-La-Educacion-Intercultural-Bilingue/850648.html.