Construccion de la educacion intercultural bilingue

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
MOVIMIENTOS SOCIALES QUE APORTARON A LA CONSTRUCCION DE LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE

1.- ¿COMO NOS VIERON LOS ESPAÑOLES CUANDO LLEGARON?
La imagen del “indio salvaje” es una construcción mental creada por los europeos. El modo de vida de las culturas originarias de América fue juzgado desde el punto de vista y los valores de la cultura europea de esa época.
Cada cultura esdiferente
Desde la mirada de los colonizadores, los pueblos originarios que Vivian en armonía con la naturaleza fueron llamados salvajes, pues, según ellos, los civilizados eran los que vivían en las ciudades y/o explotaban la naturaleza.
Pero ellos estaban equivocados porque las culturas originarias tenían su propio modo de vida, tenían sus propios saberes, muy desarrollados para las condiciones desu medio, Por ejemplo las culturas andinas habían desarrollado tecnologías muy avanzadas en cuanto a irrigación e hidráulica (suqaqullus), conservación de suelos (andenerías) y agroastronomia (conocimiento del comportamiento climático en función de la agricultura). Además habían logrado diversificar una gran cantidad de cultivos y semillas que se cultivan hasta hoy en diferentes pisosagroecológicos.

Cada cultura tiene su modo de vida. Nadie debe sentirse inferior por pertenecer a una cultura diferente a las otras.

2.- LA CONSTITUCION DE LAS PRIMERAS ESCUELAS INDIGENALES
Desde principios del siglo XX, los intelectuales educadores, los gobernantes y los políticos se ocuparon ocuparon de la educación del indio;, coincidieron en que la raza indígena no necesitaba una educación sinosolo una escuela básica que le permitiera adquirir los conocimientos de la cultura general del país y de la civilizada.
La escuela para indios tenía el objetivo de civilizarlos
La falta de progreso de las naciones era atribuida a la presencia de los indios. La dimensión civilizadora de la escuela apuntaba al cambio del modo de vida y de los valores comunales como un intento de destrucción delayllu.
El mestizaje era visto como un símbolo de progreso. Este proceso de civilización del indio pasaba por una transformación de su identidad aimara o quechua en una identidad boliviana mestiza.
EL analfabetismo era una razón para los abusos y engaños
El analfabetismo de los indígenas era una razón mas para todo tipo de abusos y engaños por parte de los mestizos y los criollos, quienesgeneralmente eran hacendados y autoridades; además, los tinterillos y abogados realizaban los tramites sobre litigios de tierras en contra de los indígenas
La creación de esuelas normales de preceptores indígenas
Debido a la ubicación dispersa de la población indígena se implementaron las llamadas “escuelas ambulantes”. En vista del fracaso de estas, se pensó fundar centros fijos de enseñanza,pero para lograrlo era urgente la formación de recursos humanos.
Asi entre 1910 y 1920 se fundaron varias escuelas normales de preceptores indígenas en Supukachi y Umala (La Paz), Colomi (Cochabamba) y Puna (Potosi). Pero estos centros fueron clausurados por el gobierno de Bautista Saavedra porque la instrucción de los indígenas era considerada un peligro de sublevación de las comunidades yayllus.
“La palabra civilización se asocia con un cambio de las costumbres indígenas consideradas perniciosas y retrogradas hacia las formas de vida implícitas en el progreso occidental .
La creación de escuelas rurales de primeras letras
Mediante la ley, en 1905, se estableció la creación de escuelas rurales de primeras letras en las comunidades indigenales, creadas para enseñar laalfabetización básica a los indígenas.
En 1930, los principales fundadores de escuelas indigenales en las regiones altiplánicas de La Paz fueron tres profesores: Eduardo Leandro, Nina Quispi, Manuel Inka Lipi y Petrona Calisaya
La escuela ayllu de Warisata
La escuela indigenal de Warisata fue fundada en agosto de 1931 en la provincia de Omasuyus del departamento de La Paz . El impulsor fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcción de la educación intercultural bilingue
  • Educacion Intercultural Bilingue
  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION BILINGUE INTERCULTURAL
  • Educación intercultural bilingüe
  • Educación bilingüe intercultural
  • Educación Intercultural Bilingüe en Perú
  • Educacion Bilingue intercultural en guatemala
  • educacion intercultural bilingue nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS