Educación bilingüe intercultural

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL

Definición de términos:
Bilingüismo: Dominio Pleno Simultáneo y alternantes de dos lenguas. Dominio Nativo de dos lenguas. Uso de expresiones completas y de significado en otras lenguas. Práctica de dos lenguas usadas alternativamente.
• El bilingüismo de transición consiste en utilizar una lengua, especialmente la forma nativa, como un medio y la otra comoen el proceso de la educación. Tal es el caso nuestro (peruano) en que los diferentes Programas han utilizado, por ejemplo el quechua solo como un medio y únicamente en la etapa inicial y sin poder enseñar, ni a leer ni a escribir la lengua de cuna.
Interculturalidad: La coexistencia de muchas culturas, relacionadas, integradas, respetadas y valoradas recíprocamente en un espacio determinado.Es un diálogo entre culturas que propugnan el desarrollo creativo y la solidaridad entre ellas. Este diálogo intercultural no es tan solo un respeto por encima de las diferencias, una tolerancia resignada e insuficiente. Para construir una relación dialógica es necesaria la comprensión del OTRO diferente de MÍ. Las diferencias no son un obstáculo que haya que superar, sino lo particular del otroque me enriquece y me modifica.
Qué entender por Educación Bilingüe: Es necesario manejar un concepto técnico de educación bilingüe que oriente los planes de acción que los lineamientos de política requieren.
Es necesario superará la noción vaga, con objetivos generales. Aunque se defina la educación bilingüe como “enseñanza de dos lenguas” hay poca conciencia de lo que implica o exigen losprocesos cognitivos en dos lenguas. Se escribe algo en lengua indígena, junto al castellano, esta es señal suficiente para calificar de educación bilingüe la que se imparte en el centro educativo.
La imprecisión del concepto parte de la indefinición de una “escuela EIB” al interior del propio Ministerio de Educación.
La educación Bilingüe debe entenderse como un proceso educativo planificado paradesarrollar un currículo a través de dos lenguas de enseñanza, o lenguas instrumentales, la lengua materna de los alumnos y una segunda lengua, de forma que se beneficien con el aprendizaje de una nueva lengua, a la vez que mantienen y desarrollan su lengua materna, logrando un bilingüismo aditivo.
Consideremos elementos claves paraidentificar un proceso educativo como E.B.:1ero Planificación del proceso.
2do Precisión de los objetivos lingüísticos para cada lengua, 3ero El uso en el desarrollo curricular. Sobre esta base se definen los aprendizajes esperados, las estrategias metodológicas y los recursos didácticos que se necesitan para implementarlas.
Debemos considerar que capacidades desarrollarán los alumnos en sus doslenguas, considerando las 04 habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) y que el fin de todo proceso de aprendizaje de una lengua es la comunicación.
El maestro de educación bilingüe distingue cuándo planifica una sesión de aprendizaje de una habilidad lingüística en la lengua materna o en la segunda lengua, y cuando diseña una sesión de aprendizaje de matemáticas en la queutilizará la lengua materna o la segunda lengua. Para esto debe tener en cuenta cuánto vocabulario y estructuras de la nueva lengua ya poseen sus alumnos, o que recursos necesitará. El profesor de educación bilingüe diferencia la enseñanza de las lenguas, de la enseñanza de los contenidos curriculares en una lengua u otra, esto es el uso instrumental de las lenguas.
Junto a los objetivospuramente lingüísticos, referidos a las competencias comunicativas en las dos lenguas instrumentales, la educación bilingüe conlleva fines socioeducativos y socioculturales que también deben ser explicitados.
El sur andino es, en términos gruesos, una sociedad bilingüe donde coexisten el quechua, el castellano y algunas lenguas amazónicas minoritarias.
Al margen de todo algunos desean aprender hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION BILINGUE INTERCULTURAL
  • Educación intercultural bilingüe
  • Construccion de la educacion intercultural bilingue
  • Educación Intercultural Bilingüe en Perú
  • Educacion Bilingue intercultural en guatemala
  • educacion intercultural bilingue nicaragua
  • Educación bilingue e intercultural
  • La educacion intercultural bilingue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS