Educacion chilena familia y primera generación, son la clave para un desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDOS
1 RESUMEN 3
2 INTRODUCCIÓN 4
3 ANALISIS DEL PROBLEMA 5
4 PROPUESTA DE SOLUCION 16
4.1 HACER VALER LA LEY: QUE LOS RECURSOS ESTATALES SEAN DESTINADOS ÚNICAMENTE A INSTITUCIONES ESTATALES. 16
4.2 EL PAGO DE LOS IMPUESTOS O ROYALTY DE LAS EMPRESAS MINERAS QUE EXPLOTAN MINERAL CHILENO 20
5 CONCLUSIÓN 25
6 BIBLIOGRAFÍA 26

INDICE DE FIGURAS
Fig. 1: 6
Fig. 2: 10
Fig.3: 18
Fig. 4: 19
Fig. 5: 22

INDICE DE TABLAS
Tabla 1: 7
Tabla 2: 14
Tabla 3: 20

1 RESUMEN
________________________________________

En Chile la educación que entrega el Estado no es ni gratuita, ni de calidad en comparación con instituciones privadas, sean estas colegios o universidades. Aquí se exponen tres puntos importantes referentes a este a la solución de este problema.Aumentar recursos para sacar de la pobreza a familias chilenas completas, enfatizar la educación de calidad entregada a la primera generación (niños que oscilan entre los 4 a 6 años) y por último de donde se pueden obtener esos recursos para lograr los dos puntos anteriores, dando dos soluciones posibles.

2 INTRODUCCIÓN
________________________________________

Año tras año un estudianteuniversitario se endeuda con tres millones de pesos anuales aproximados para lograr tener una educación y convertirse en un profesional, algo elevado el costo ¿no? Siendo que la educación es un derecho y no un privilegio. Todo chileno tiene derecho a ser educado y de esta manera contribuir al desarrollo de su país, pero como es posible si el costo sale de los márgenes.

Con un sueldo mínimo bajo,matriculas y mensualidades altas (pensando en la educación básica y media), o matriculas y aranceles altos (pensando en la educación superior) ¿Es posible para una familia chilena común acceder a un sistema educativo que da una calidad garantizada sin endeudarse de por vida en el intento?

Por otro lado, ¿es posible competir con universidades privadas versus universidades públicas en cuanto a lacalidad de educación entregada? ¿Existen realmente recursos en el país? Estas preguntas tendrán su respuesta a través del trabajo expuesto a continuación.

3 ANALISIS DEL PROBLEMA
________________________________________

En los último meses en Chile se ha colocado sobre la mesa el tema de “Educación de calidad y gratuita para todos los niveles sociales” como problema de fondo o como el fin delpuente, pero si se quiere tener un buen puente, además de ingenieros calificados, se debe contar con buenos materiales y fuertes pilares para sostener todo el proyecto.

Los profesionales que están en el proyecto actual son todos los estudiantes movilizados, estos han llevado el tema hasta la mesa de cada hogar chileno, pero la materia prima para el proyecto debe ser:

1. Las familiaschilenas, colocando énfasis en las familias con problemas socioeconómicos, ya que la familia es la base de toda sociedad.

2. La formación de las nuevas generaciones.

En primer lugar se coloca a las familias, el ¿por qué? es muy simple de responder. Las familias, según el diagrama de flujo circular (Fig.1) interactúan de forma directa con las empresas.

Fig. 1: diagrama de flujo circular quemuestra de forma esquemática como las economía puede ser simplificada a solo dos agentes (empresas y hogares) que interactúan entre sí.

Fuente:

Ahora si los trabajadores de cada familia recibieran sueldos mínimos considerando los gastos comunes de un hogar, es decir, recibieran un sueldo mínimo digno, podrían llevar una vida plena sin la angustia que invade a un elevado número de familiaschilenas. Entre los gastos de una familia se encuentran:

• Vivienda
• Alimentación
• Salud
• Vestimenta
• Servicios básicos (luz, agua, entre otros)
• Educación

Pero que es lo que pasa actualmente. Hoy en día el sueldo mínimo oscila entre los 180.000 pesos chilenos con los cuales se deben cubrir las necesidades antes descritas, si bien el suelo mínimo ha mejorado a través de los años...
tracking img