Educacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION COMUNITARIA

Coordinadora del are:
Mtra. Irma Guadalupe Arce Parra
Experiencias que integran el are:
- Desarrollo comunitario
El desarrollo local y comunitario consistiría en el proceso de recomponer las relaciones comunitarias, articular el contacto entre el movimiento asociativo y generar participativamente la definición compartida de las necesidades, problemáticas y posiblessoluciones dentro de un territorio concreto entre el mayor numero posible de agentes sociales (instituciones, movimiento social y asociativo y bases sociales afectadas). El diagnostico elaborado colectivamente debe de ser la herramienta principal que posibilite la intervención de la ciudadanía en un proceso participativo de transformación de sus condiciones de vida.
- Educación multicultural
LaEducación Multicultural privilegia el estudio del conocimiento y las culturas de los distintos grupos, minoritarios y mayoritarios, que conviven en una sociedad plural y múltiple, con una intención de comprensión y comunicación entre ellos.
Ya he analizado el significado de la cultura en sus distintas acepciones y significaciones. En relación con estas apreciaciones se compone lo que se conocecomo multiculturalismo, dependiendo de una u otra concepción de cultura que se tenga. Según sean las matizaciones, así se percibe de una manera u otra el multiculturalismo. Quizás una de las elaboraciones más agudas sobre el multiculturalismo sea la que plantea Peter McLaren (1995: 111), quien apunta que "el multiculturalismo significa una aceptación cultural del riesgo que implican la complejidad delas relaciones entre las distintas culturas, explorando la identidad de cada una de ellas dentro de un contexto de poder, discurso y experiencia".
"El multiculturalismo es, por tanto, producto de una coyuntura histórica particular de relaciones entre el Estado, afirmando las minorías raciales y los grupos mayoritarios, los educadores y las educadoras, así como la política intelectual, cuando eldiscurso sobre la escolaridad se refiere a las relaciones raciales y étnicas en la educación y en la sociedad" (McCarthy, 1993: 289).
El debate sobre el multiculturalismo asume necesariamente la relación entre identidad étnica y cultura. Se podría argumentar que la cuestión deseable sería la de una sociedad multicultural plenamente asumida y enraizada, mientras que los hechos demuestran que lasociedad multiétnica con un profundo desarrollo en las prácticas culturales dista bastante de la realidad. El multiculturalismo es un proyecto al que hay que ir caminando día a día con prácticas y propuestas que ahonden en el multiculturalismo propiamente dicho de la sociedad.
Entre las distintas estrategias que proponen este tipo de valoración, quizás sea el multiculturalismo crítico con intenciónemancipadora quien mejor responda a esta línea de reflexión y actuación. En él se presenta una redefinición racial del conocimiento escolar desde la heterogeneidad de perspectivas e identidades de los grupos más desaventajados -los mayoritarios ya están reflejados en él- en un proceso de ir más allá de la mera "inclusión", más bien se debe tender a una profundización y relativización de lasmúltiples voces que entran a formar parte de las fuerzas que producen conocimiento.
Pero esto no siempre ha sido de este modo, ni mucho menos. El multiculturalismo ha generado un profundo debate sobre la educación en la última década que resulta muy interesante y enriquecedor ya que plantea cuestiones relacionadas con el significado de la diferencia y la diversidad, sobre la identidad de los gruposculturales mayoritarios y minoritarios, etc., siempre en contacto con las distintas concepciones de la Educación Multicultural, y todo ello aderezado con la referencia constante a la condición posmoderna.
A lo largo de los últimos años se pueden apreciar formas distintas de lo que se entiende por Educación Multicultural. Pero algunas de ellas no están ni mucho menos enterradas en el pasado, sino...
tracking img