Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMOLOGÍA
Turismología es el nombre de la ciencia que se centraliza en el estudio del turismo, ocupándose del fenómeno en toda su totalidad. Es una Ciencias Sociales, que se encuentra en constante desarrollo metodológico. Se relaciona también con las ciencias económicas.
TURISMO:
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que lohacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.
El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura,salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros. Entre ellos están:
Edad Antigua: Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos de laEdad Antigua (las olimpiadas son los 4 años que transcurren entre dos juegos consecutivos) en la ciudad de Olimpia, también existían peregrinaciones religiosas.

Edad Media: Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica consiguiente. En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Son famosas lasexpediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago.

Edad Moderna: Es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Ésta es también la época de las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar. Afinales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el Grand Tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. No sólo se asiste a ellas por consejo médico, sino que también se pone de moda la diversión y el entretenimiento en los centros termales como por ejemplo en Bath (Inglaterra).

EdadContemporánea: Inglaterra ofrece por primera vez travesías transoceánicas y domina el mercado marítimo en la segunda mitad del siglo XIX, Es posible afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Comienza a surgir el turismo de montaña o salud: Se construyen famosos sanatorios y clínicas privadas europeas, muchos de ellos llegan anuestros días como pequeños hoteles con encanto.
La Segunda Guerra Mundial paraliza absolutamente el turismo en el mundo y sus efectos se extienden hasta el año 1949. En los 80 el nivel de vida se vuelve a elevar y el turismo se convierte en el motor económico de muchos países.

EL SECTOR TURISTICO:

Productos turísticos
El sector turístico ofrece productos (servicios + derechos de uso) através de las diferentes empresas y diversas organizaciones públicas y privadas cuyas características principales son:

Tipología de productos turísticos:
Turismo Individual: Es aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervención de operadores turísticos.

Turismo de masas
Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importarsu nivel económico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Aquí podemos encontrar el turismo de sol y playa.

Turismo cultural
Es el que precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional. Entre el Turismo Cultural encontramos:
Urbano: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad.
Monumental:...
tracking img