Educacion de adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Aunque en Venezuela no hay una ley que esté referida sólo a la Educación de Adultos, si existe un conjunto de artículos comprendidos en la Ley Orgánica de Educación (Capítulo X) y su Reglamento (Capítulo VI) y algunas Resoluciones Ministeriales que le proporcionan a esa forma de enseñar la fundamentación legal correspondiente. En este trabajo, seseleccionó un conjunto de artículos relevantes de los instrumentos legales mencionados y de otros documentos, todos relacionados con la Educación de Adultos, a los que se les hicieron algunas observaciones y comentarios de interés con el propósito de que el material que se presenta en esta oportunidad, pueda servir al lector para introducirlo en las bases legales, fundamentos teóricos y elementosconceptuales más importantes de la Educación de Adultos; así como también, para animarlo a que manifieste una actitud crítica y constructiva frente a los contenidos de los tópicos tratados y de la realidad nacional de la praxis de esa modalidad.
Este escrito está estructurado de la forma siguiente: Resumen, (I) Introducción, (II) Aspectos Legales, Teóricos y Conceptuales de la Educación deAdultos, (III) Principios Fundamentales de la Educación de Adultos, (IV) Política, Finalidades y Objetivos Generales de la Educación de Adultos,(V) Aspectos Históricos Relevantes de la Educación de Adultos en Venezuela, (VI) Conclusiones y (VII) Bibliografía Consultada.
ASPECTOS LEGALES, TEORICOS
Y CONCEPTUALES DE LA EDUCACION
DE ADULTOS
Según la edad cronológica de la persona:(A) El Código Civil de la República de Venezuela no hace referencia al concepto de persona adulta; en vez de éllo, define sólo al mayor de edad. En efecto, en el Libro Primero, Título I, Capítulo I, Sección I, De las personas naturales, Artículo 18 de dicho Código, se expresa textualmente:
Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años.
El mayor de edad escapaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales.
De lo anterior puede deducirse que quien tenga dieciocho (18) o más años de edad, es, para efectos legales, una persona adulta.
(B) La Ley Orgánica de Educación al tratar lo concerniente a la edad del adulto en situación de aprendizaje, en el Capítulo X, parte del Artículo 39,dice lo siguiente:
La educación de adultos está destinada a las personas mayores de quince años.......
Del contenido del artículo 39 de la Ley Orgánica de Educación puede afirmarse que, para efectos educacionales, los estudiantes participantes de dieciséis (16) o más años de edad, son personas adultas.
(C) Cuando se analizan problemas relacionados con alfabetismo oanalfabetismo, se determinan datos estadísticos tomando como referencia la edad de quince (15) años o más de las personas que conforman el universo de estudio correspondiente. Para ilustrar lo expresado, se seleccionó del Almanaque Mundial (1996), lo siguiente:
(a) Alfabetismo. Corresponde al porcentaje de la población de quince años de edad o más - salvo cuando se indique otra cosa -que sabe leer y escribir. De la cifra de alfabetismo no debe deducirse, sin embargo, el porcentaje de analfabetos. Estas tasas se basan, principalmente, en informaciones de la UNESCO, complementadas con datos del BANCO MUNDIAL.
(b) Analfabetismo. Dato ofrecido en los países hispánicos. Corresponde al porcentaje de la población de quince años de edad o más que no sabe leer y escribir. Losporcentajes se presentan según fuente y criterio de la CEPAL.
Lo tratado en el literal C y lo hasta este momento aclarado en el presente estudio, induce a pensar que las estadísticas mundiales relacionadas con alfabetismo y analfabetismo se refieren a individuos de quince (15) o más años de edad; es decir, a personas adultas.
Al analizar al adulto sin referirse específicamente a su edad...
tracking img