Educacion de la colonizacion hasta la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8727 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDAGOGICA
SUBSEDE NEZAHUALCOYOTL DE LA UNIDAD 152 DE ATIZAPAN

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

“ENSAYO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS NECESIDADES BASICAS DEL APRENDIZAJE.”

PROFR. JORGE VALENCIA CURIEL
ALUMNA: ROSA ISELA FONSECA LOPEZ

NEZAHUALCOYOTL ESTADO DE MEXICO A 24 DE JUNIO DEL 2009.

INTRODUCCION

La educación se concibe como una funciónbásica para la construcción de una sociedad, de un Estado, y como medio esencial para la transformación de la sociedad mexicana. Por lo que se considera un factor determinante en la transmisión de conocimientos, cultura y solidaridad social.
En el presente ensayo se pretende mostrar como las instituciones inician un paulatino proceso de modernización tomando de parámetro el último cuarto del sigloXVIII, donde la Corona Española con proyección de las Reformas Borbónicas proporcionan las condiciones que poco a poco definieron la estructura de la escuela primaria como una de las instituciones privilegiadas en el ámbito del Estado Moderno, el cual surge principalmente de la solución que se le daría a las escuelas de primeras letras de los niños pobres en contraposición con las escuelasparticulares. Dándose así el precedente para el surgimiento de la Instrucción Pública.
También se enlistaran las modalidades de escuelas gratuitas de primeras letras que serían sostenidas por el municipio, llamándose escuelas públicas. Además de cómo se visualiza al aula escolar y de sus necesidades en los años de 1780 a 1836.
Y ya en la época independiente, a través de las constituciones estatalesdonde se incluyen medidas que dejaba la educación básica en manos de los gobiernos estatales y al Congreso General confería la facultad de promover la Ilustración.
También se explicara como se fue modificando la institución a cargo de la educación a partir del primer Ministerio que se encargó de la educación pública, la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores en1821-1836, al triunfo definitivo del proyecto liberal en 1867, con el gobierno de Benito Juárez el cual estructura la Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública; este Ministerio se ocupo de la educación en México hasta entrado el siglo XX, (1905).

Igualmente se puntualiza las aportaciones sobre la escuela Lancasteriana fundada por José Lancaster en 1798 en el barrio deSouthwark Londres, sus objetivos y como en México fue asimilándose este modelo educativo con sus adaptaciones.

Se enunciaran los aspectos más sobresalientes en educación desde l porfiriato hasta la pos revolución mexicana entendiendo las acciones que conllevaron a traer el positivismo en México.
Además se entenderá la educación socialista durante el Cardenismo; el nacionalismo durante elgobierno de Manuel Ávila Camacho; se vera el apoyo que le da a la educación el presidente Adolfo López Mateos, a través del Plan de Once Años.
Asimismo se aborda sobre la pedagogía mexicana hasta finales del porfiriato.
Aparte se evocará a José Vasconcelos retomando los aspectos cobre su Proyecto de Ley para la creación de la SEP, su programa educativo junto con los postulados educativos de lareforma.
También se hablara de Rafael Ramírez maestro que consideraba como finalidad de la escuela socialista, la política, economía, el espacio social, racionalista y cultural. Al tiempo se enunciaran las bases de la educación social.
Con Jaime Torres Bodet se entenderá sobre su plan a once años, con lo cual se vera terminado este trabajo.

LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE
El movimiento de laIlustración, floreció en varios países europeos así como en la Nueva España. Con ello México introduce los modelos europeos a la educación nacional.
Aportaciones de educadores como Rousseau, Pestalozzi, Herbart y Fröbel, cuyas ideas no sólo fueron conocidas por los ilustrados mexicanos, sino que sirvieron de inspiración en los maestros en la segunda mitad del siglo XIX.

Con lo que es...
tracking img