Escuelas clasicas de la admisnitracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela clásica de la Administración

La escuela de la administración se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes T. Roosevelt y Wilson. En este contexto nace la escuela de la teoría clásica, cuyo postulado central es el de un hombre racional. Las premisas que se derivan de esta escuela pueden resumirse así
• Las recompensas generan motivación en las personas.
•La persona es un recurso pasivo que puede controlarse y ser motivado desde la  empresa.
• Es conveniente evitar las emociones irracionales ya que perturban la racionalidad de la empresa y por lo tanto la productividad.
• Las empresas deben organizarse de forma que las emociones irracionales queden controladas
 Esta Escuela se divide en tres corrientes principales:
• Administracióngeneral
• Administración científica
• Teoría de la burocracia
Administración general

El grupo de investigadores agrupados en esta corriente orientó sus estudios hacia el conjunto de la empresa y, por tanto, ofrece una visión distinta a la corriente de la administración científica, que enfocó sus estudios hacia el individuo.
Henry Fayol (1841-1925), directivo francés e ingeniero deminas, y el principal exponente de esta corriente busca una definición para el concepto administración.
La experiencia profesional de Fayol se concentrón en el campo de la minería y la metalurgia. A partir de esta experiencia comienza a investigar la naturaleza de la administración y desarrolla una teoría completa acerca de está.
Las funciones principales de la actividad de la administración:• planificar,
• organizar,
• coordinar y
• controlar
se han mantenido hasta el momento como pilares fijos de la teoría administrativa.
Fayol  consideraba que estas funciones podían identificarse independientemente del tamaño y el tipo de empresa u organización que se tratara.
Las actividades administrativas no son ejercidas sobre la «materia», sino sobre el personal o recursoshumanos. Para que se cumplan con eficacia se deben aplicar principios administrativos, relacionados con la dirección de las personas en el trabajo.
Los principios generales señalados por Fayol para la administración son:
1. División del trabajo. Es principio equivalente al de «división de labores» que ya había propuesto Adam Smith. De acuerdo a éste, la especialización aumenta laproductividad al volver más eficientes a los trabajadores.
2. Autoridad. Los administradores tienen que poder dar órdenes. La autoridad les da este derecho. Ahora bien, junto a la autoridad va la responsabilidad. Donde quiera que se ejerza autoridad, surge la responsabilidad.
3. Disciplina. El personal debe obedecer y acatar las normas que regulan la organización. La disciplina es elresultado de un liderazgo efectivo, un conocimiento claro entre la administración y los trabajadores en relación a las normas de la organización y el empleo correcto de sanciones por infringir las reglas.
4. Unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.
5. Unidad de dirección. Cada grupo de actividades de la organización que tenga el mismo objetivo debeser dirigido por un administrador.
6. Subordinación de los intereses individuales a los intereses de la organización.
7. Remuneración. Se les debe pagar a los trabajadores un salario acorde a sus servicios.
8. Centralización. Dice relación al grado en que se involucran los subordinados en la toma de decisiones. La toma de decisiones debe quedar centralizada (en laadministración) o descentralizada (en los subordinados) en una proporción correcta. El grado óptimo de centralización depende de la actividad y de la calidad del personal.
9. Cadena de mando. Es la línea de autoridad desde la administración superior hacia los niveles inferiores. Las comunicaciones deben seguir esta cadena. Si el seguimiento de la cadena ocasiona demoras, se puede permitir la...
tracking img