Educacion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 27 (2010.3)

EDUCACIÓN: LA INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS DE CREENCIAS
René Fernández Montt (1)
Universidad de Santiago de Chile

Luis Juan B. Clara
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Resumen.- En este artículo haremos una revisión histórica de la influencia de los sistemas de creencias en la educación desde la antigüedad hastalos tiempos actuales en Chile. Nuestra pretensión dista de enjuiciar la labor de los distintos sistemas de creencias y su influencia en la educación, sino que buscamos establecer la importancia de ella y analizarla en función de los conglomerados religiosos de mayor relevancia en Chile. Los sistemas de creencias han desarrollado un rol protagónico en la evolución histórica que ha tenido laeducación en el mundo y particularmente en Chile. En la mayoría de los casos la influencia ejercida por los principales conglomerados religiosos ha contribuido a incrementar la oferta educativa, potenciando los esfuerzos públicos por entregar una educación de calidad y que transmita valores y principios universalmente aceptados. Por esta razón en el presente ensayo se describirá la influencia históricaque han tenido los principales sistemas de creencias como son la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica, La Masonería y otros. Palabras clave.- creencias, religión, masonería, educación, Iglesia católica, Iglesia Evangélica. Abstract.- In this article we are a historical review of the influence of belief systems in education from antiquity to modern times in Chile. Our aim is far from judging thework of the various systems of beliefs and their influence on education, but we seek to establish the importance of it and analyze it according to the most important religious conglomerates in Chile. Belief systems have developed a leading role in the historical evolution that has taken education in the world and particularly in Chile. In most cases the influence of major religious cluster hashelped increase the supply of education, enhancing public efforts to deliver quality education and to transmit values and universally accepted principles. For this reason, this essay will describe the historical influences that have had major belief systems such as the Catholic Church, the Evangelical Church, and Freemasonry. Keywords.- beliefs, religion, freemasonry, education, Catholic Church,Evangelical Church.

1. Los sistemas de creencias y la educación en el mundo La antigüedad En tiempos pretéritos, la humanidad buscó el Conocimiento, e instituyó distintos sistemas de enseñanza. Se puede mencionar por ejemplo como en Egipto, las escuelas del templo enseñaban, además de religión, escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.
Agradecemos los valiosos comentarios de Patricia MonttRicci, y de Graciela Rapetti de Clara. Cualquier error u omisión es de exclusiva responsabilidad de los autores.
© EMUI Euro-Mediterranean University Institute | Universidad Complutense de Madrid | ISSN 1578-6730 Publicación asociada a la Revista Nomads. Mediterranean Perspectives | ISSN 1889-7231

Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 27 (2010.3)

Así, como lossacerdotes eran quienes manejaban mayoritariamente la educación en India. Es justamente en este país, donde se originó el budismo, que luego se expandió por los países del Lejano Oriente. En la milenaria China la educación se enfocaba en la filosofía, la poesía y los sistemas de creencias, en base a las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos. La Biblia y el Talmud son las principales fuenteseducativas de los judíos antiguos. En la actualidad, los sistemas de creencias aún son claves en la educación judía, pues el Torá sigue siendo la base de su educación. Muchas escuelas monásticas así como municipales y catedralicias se fundaron durante los primeros siglos de influencia cristiana. La base de conocimientos se centraba en las siete artes liberales que se dividían en el trivium...
tracking img