Educacion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es un fenómeno social que ha acompañado a la humanidad desde su más remota existencia, al principio de manera espontánea y mimética, y luego enforma planificada y dirigida.
La educación en el régimen de la comunidad primitiva tenia caracteres especiales, pero sin planificaciones sustentadas.
El finde la educación primitiva consistía en hacer amas de casa a las mujeres y a los hombres mejores guerreros y prepararlos para ser excelentes trabajadores.
Laeducación formal en Guatemala surgió en la colonia; aunque básicamente no se dio un gran desarrollo, sin embargo fue una de las bases de la educación y de losprincipios educativos de la colonia surgen muchos propósitos que son utilizados hasta nuestro siglo.
Uno de los mayores impulsos de la educación en se dio en1900 durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera quien estableció la escuela primaria obligatoria.
No existe un estudio global sobre el desarrollo de laeducación en nuestro país; sin embargo existen informes, memorias, evaluaciones, cultura y sobre todo documentos históricos que han sido escritos por personas queparticiparon y participan en el desarrollo de la educación.
L a mayoría de instituciones educativas surgieron en la época de la colonia, teniendo un papel muyimportante la iglesia católica.
El desarrollo de la educación tiene años de haberse estancado ya que desde los principios de la historia de la educación enGuatemala, las clases media alta son las más beneficiadas en el campo educativo ya que el presupuesto del ministerio de educación es muy bajo.
www.buenatarea.com
tracking img