Educacion en la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en la India

Precariedad de la condición ontológica del hombre (Moreno)

El pueblo indio ha estado siempre preocupado en averiguar la condición ontológica del ser humano.
El tiempo oprime al hombre entre su nacimiento y su muerte pero, además, lo supedita a una serie inacabable de reencarnaciones.
Mutabilidad, multiplicidad y temporalidad afligen al hombre no por el hecho de serhombre, sino por vivir en el mundo.
“El cuerpo es dolor porque es el lugar del dolor, los sentimientos, objetos, percepciones son sufrimientos porque llevan al sufrimiento; el mismo placer mundano es sufirmiento” Anirudha.
La precariedad de la condición humana reside en que, siendo un ser incodicionado y trascendente, ha de estar sometido a la ley de Mayá o ley de la naturaleza.
Son superioresen grado a los demás seres orgánicos, pero están por debajo metafísicamente del autentico espíritu.

La “liberación del espíritu” como objeto pedagógico (Moreno)

-El hindú siempre piensa, cree y espera en una vida real y no aparencial, instalada más allá del devenir del tiempo y del sufrimiento.
-En el pueblo indio encontramos un deseo y necesidad de perfeccionarse. La perfección para elhindú es el conocimiento de grado metafísico.
- La “liberación del espíritu” está entendida como objeto pedagógico. Un conocimiento profundo que descubra la esencia del verdadero espíritu producirá la liberación, y los pecados quedan suprimidos.
-La vida intelectual del indio va desde los análisis gramaticales hasta los ideales místicos-contemplativos.
-Lo definitivo y más deseable es sumergirseen el seno de la divinidad que lo comprende todo, en el Nirvana, en la felicidad suprema en Brahma.

India: condicionamiento pedagógico de las castas (Gutiérrez)

La organización social hindú esta constituida por castas.
De las cinco castas clásicas que hay solo tres son consideradas como superiores:

- Casta de los sacerdotes o brahmanes
- Casta de los guerreros y magistrados
- Casta delos comerciantes

Y dos como inferiores:

- Casta de los artesanos (sudras)
- Casta de los servidores o parias

La educación difiere según la casta a que va dirigida, de las cuales solo las tres primeras son consideradas objeto de educación, mientras que los otros dos grupos y las mujeres estaban excluidos totalmente del conocimiento de los vedas (libros religiosos) y de toda instrucción.Varia también la edad señala para el comienzo de los estudios:

- Los brahmanes empiezan a los ocho años hasta los dieciséis.
- Los magistrados y guerreros a los once años hasta los veintidós.
- Los mercaderes a los doce hasta los veinticuatro años.

La educación no es considerada para el hindú como un simple proceso instructivo, externo en el que el profesor transmite al alumno una seriadeterminada de conocimientos en boga.
La función del educador es de carácter espiritual, se trata de preparar al individuo, mediante los vedas, promover en él un verdadero desarrollo espiritual.
Para que el alumno aproveche las enseñanzas del guru o maestro y emprenda el camino ascético (Dicho de una persona: Que se dedica particularmente a la práctica y ejercicio de la perfección espiritual);deberá de desprenderse de todo goce o placer, paz del espíritu, resistencia a la fatiga, fe, búsqueda, sobre todo, de la liberación final, son requisitos necesarios en un discípulo deben estar íntimamente compenetrados, a través de la divinidad.
Por parte del alumno se requiere una ciega obediencia; por eso el guru le dice en la ceremonia de iniciación: “Que tu pensamiento siga al mío”.Brahmanismo y budismo en la cultura hindú (Gutiérrez)

Las corrientes fundamentales del pensamiento hindú son el Brahmanismo y el budismo.

Brahmanismo

Se extendía mas al oeste y centro del país, es una religión indostánica y monoteísta.
Su literatura esta formada en primer lugar por los vedas, después por los Upanisads, que representan la tradición ortodoxa del comentario de los vedas. Sin...
tracking img