Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El subempleo existe cuando las personas ocupadas no han alcanzado su nivel de pleno empleo, según el sentido dado a este concepto en el Convenio sobre la política del empleo que la ConferenciaInternacional del Trabajo adoptó en 1964. Según este Convenio, la existencia de pleno empleo supone que: i) haya trabajo para todas las personas que estén disponibles y que busquen trabajo; ii) dichotrabajo sea tan productivo como sea posible; y iii) las personas mencionadas tengan libertad para escoger el empleo y que cada trabajador tenga todas las posibilidades de adquirir la formación necesariapara ocupar el empleo que le convenga y de utilizar en este empleo dicha formación y las demás competencias profesionales que posea. Las situaciones en que no se realiza el objetivo i) corresponden aldesempleo, y aquellas en que no se satisfacen los objetivos ii) o iii) se refieren principalmente al subempleo.
La crisis de la economía capitalista en el mundo también se ha expresado a través delcrecimiento del desempleo y del subempleo. En EEUU, Europa y Japón los índices del desempleo son los mayores de las últimas décadas y la OIT calcula unos 50 millones de desempleados en este año. Y enAmérica Latina la cifra ascendería a más de 2 millones de personas, que se sumarían a los casi 16 millones hoy desempleados. Todo ello ha sido consecuencia del modelo de economía empresarial y de mercadolibre, que fue la moda reciente. Y en Ecuador hay que sumar los miles de compatriotas que emigraron a otros países no solo por la falta de empleo sino por la precarización laboral. La degradación deltrabajo contratado y reglamentado para ser suplantado por las diversas formas de “emprendedorismo” y trabajo “flexibilizado”, ha sido el camino que encontraron las transnacionales y empresarios delmundo para salva sus negocios y sus rentas.
“Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose...
tracking img