Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
N° 7
EZEQUIEL A. CHÁVEZ

LA EDUCACIÓN EN MEXICO

Equipo 5:
Baltazar Acosta Ismael
Martínez Urbano Rodrigo
Ramos Fernández Violeta Dolores
GRUPO
613

Asignatura:
“PROBLEMAS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE MÉXICO”

Profa. MARTÍNEZ HERNÁNDEZ ELVIRA
2009-2010

HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO
Para hablar de la educaciónpública en México , es necesario remontarnos hasta las sociedades nómadas en los que tenían conocimientos precarios que eran transmitidos para la sobrevivencia de aquellas culturas como la caza la pesca y la recolección.
Los aspectos educativos no sistemáticos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos (nahuas y chichimecas). Los conocimientos impartidos iban desde laescritura, pasando por las matematicas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.
SIGLO XVIII
La corona asignó dinero y hombres a la educación de los indígenas durante los trescientos años de la época colonial. Su principal ayuda durante el siglo XVI fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas“doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza. Sostenidos principalmente por el gobierno español, las órdenes religiosas inventaron métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos--- pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y música (métodos audiovisuales), además de enseñar las artes y oficios y fundar colegios de internados para indígenasdurante el siglo XVI: los franciscanos en Tlateloco, los jesuitas en Pátzcuaro, Tepozotlán y el colegio de San Gregorio en la ciudad de México.
ESCUELA FRANCISCANA
Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España entre los años de 1523 y 1536. Su preocupación principal fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios, fueron los primeros que se interesaronpor introducir un nuevo conocimiento. Así elaboraron y empezaron a poner en práctica un proyecto educativo, cuyo objetivo central estuvo dirigido a contribuir en la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia económica, además de su autonomía social y política. Su ideal de conquista era ganar almas entre los indios, de acuerdo a la ideología del retorno a uncristianismo primigenio por el que habían luchado en Europa desde el siglo XIII y ahora se presentaba la ocasión para llevarlo a cabo en el Nuevo Mundo.
LA ILUSTRACION
En la Nueva España hubo muy pocos ilustrados, pero si la asumimos como un levantar a la nación; mejorar la industria, hacer útil al individuo a través de la educación, entonces vamos a encontrar a muchos ilustrados que lograron unasociedad ilustrada; los encontramos entre los mineros, comerciantes, hacendados, funcionarios y hombres de iglesia. Entre ellos encontramos a muchos hombres que estaban convencidos de que la buena instrucción salvaría a los pueblos de la ignorancia y la miseria y contribuiría al progreso y a la felicidad de la sociedad en su conjunto.

SIGLO XIX
El positivismo se convirtió en el fundamento indispensablepara orientar la educación hacia el progreso, sólo así, se pensaba, se cumpliría el ideal liberal de libertad científica. En diciembre de 1867 el gobierno de Juárez expidió la Ley de Instrucción Pública, en la que se reglamenta el carácter gratuito y obligatorio de la enseñanza elemental, con base en la cual se funda la Escuela Nacional Preparatoria como la institución más representativa de lanueva orientación de la educación. De acuerdo a los propósitos de los políticos porfirianos, la inspección y la capacitación de los docentes constituía la garantía del programa.
En el período de referencia, la creación de escuelas normales fue producto de los Congresos de Instrucción de 1890, históricamente la Escuela Normal de Profesores resultó de la conversión de una preparatoria para mujeres...
tracking img