Educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN.
En esta investigación se tratara de analizar las deficiencias y fallas. Solo a través de una actitud critica y con el conocimiento completo de la realidad podremos llegar a entender el difícil camino que se sigue en la integración de una nación, México, sobre el tema que es la educación.

EDUCACIÒN.

La palabra educación, viene del latín educere "guiar, conducir" o educare"formar, instruir", por lo que puede definirse como: el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
A través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta,modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. También puede ser visto como un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula, se da también dentro de la familia, dehecho es ahí en donde empieza, ya que la educación no se refiere solamente al hecho de adquirir o trasmitir conocimientos, sino también valores, actitudes y maneras de comportarse como ya antes se mencionaba.
En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelasprivadas y parroquiales.
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.
Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenadaejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura,permitiendo su evolución.
.
OBJETIVO
La educación tiene como objetivo incentivar la estructuración del pensamiento, de la imaginación, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica, así como favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y la ética.Se busca el estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente y fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia, y con ello lograr a la vez prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental medianteprogramas especiales y acciones articuladas con instituciones comunitarias.
En México la educación se divide en dos o más tipos, éstos a su vez se subdividen en niveles tales como Educación Básica (nivel Preescolar, Nivel Primaria, Nivel Secundaria), Educación Media (Preparatoria) y Educación superior (Licenciatura y postgrado). Las divisiones varían según las políticas educativas de cada país.Tipos de educación:
La educación a lo largo de la vida reposa sobre cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser. Muchos agentes educativos contribuyen al desarrollo individual y social de la persona. La definición de la UNESCO, generalmente aceptada, reconoce la existencia de tres tipos de educación:
• La educación formal que corresponde al sistema...
tracking img