Educacion en tiempos de globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION EN TIEMPOS DE GLOBALIZACION

MIRIAM LUCIA GUATAVITA MANRIQUE
ESTUDIANTE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
FACULTAD CIENCIAS RELIGIOSAS Y ETICA
2.008

GLOBALIZACION EN TIEMPOS DE GLOBALIZACION

MIRIAM LUCIA GUATAVITA MANRIQUE
ESTUDIANTE

SANTIAGO BORDA MALO
DIACONO PERMANENTE Y MAGISTER EN FILOSOFIA
TUTOR

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOSFACULTAD CIENCIAS RELIGIOSAS Y ETICA
2.008

ENSAYO

“LA GLOBALIZACION Y SUS CONSECUENCIAS EN LAEDUCACION”

Una de las riquezas de la humanidad es su capacidad de transformarse y transformar su realidad, de ahí que la historia siempre es cambiante y ciertamente, conforme el tiempo avanza y las producciones culturales también, esa historia se vuelve más compleja. Actualmente, se ha denominado a laera que transitamos como postmodernista, un más allá de lo moderno. Esto, en un marco de tendencia a la globalización, que a la vez se está configurando, y que implica una serie de modificaciones económicas, políticas y culturales para las diferentes sociedades del planeta, ha llevado a replantear el papel de mucho de lo instituido, como son las estructuras organizativas, las interaccionessociales, los procesos de producción de bienes y servicios y por supuesto, la educación.

Los procesos educativos, como formas culturales y estructurales de las sociedades, han sido tocados por la globalización. Y aquí debe entenderse por educación no únicamente la que se imparte en las escuelas, sino también la que concretamos día a día la sociedad civil y las otras instituciones y medios decomunicación a través del intercambio cotidiano de información, de interacciones, de modos de organizarnos y muy importante, de entender el mundo y nuestro papel en él.

Afrontar los retos que nos reclama la educación de nuestras sociedades implica un esfuerzo permanente de reflexión e innovación.

Difícilmente alguien podría cuestionar que vivimos en una época de globalización. Sin embargo, eldefinir con claridad qué es lo que esto significa e implica puede resultar aún más difícil, en virtud de que se trata de un fenómeno que se está desarrollando y que en sí es complejo.

A decir de García Canclini, “...si no contamos con una teoría unitaria de la globalización no es solo por deficiencias en el estado actual de conocimiento, sino también porque lo fragmentario es un rasgo estructural delos procesos globalizadores”(García Canclini, 1999: 48). No obstante, hay definiciones y para Giddens, la globalización es “la intensificación de las relaciones sociales mundiales que enlazan sitios distantes de forma tal que los sucesos locales están influidos por acontecimientos que ocurren a muchos kilómetros de distancia y viceversa” (Giddens, en Tomlinson, 1999: 54)

Es pertinente definirel concepto de cultura. Según Tomlinson, la “cultura puede entenderse como el orden de vida en que los seres humanos conferimos significados a través de la representación simbólica” (Tomlinson, 1999: 21) Podemos hablar entonces de que la globalización es un fenómeno cultural, que es significado por los diferentes grupos culturales.
Para explicarlo, García Canclini (2003:32) recurre al concepto de“imaginarios”, esto es, a la forma como las sociedades configuran diversas imágenes de un hecho, en este caso de la globalización.

El proceso de la globalización ha aparecido en nuestras vidas, sabemos que estamos inmersos en él, hablamos de él pero desde diferentes imaginarios, cada quien lo significa desde sus referentes, desde su nivel de conciencia posible, y así como hay diversidad deimaginarios individuales, hay construcciones por sectores de la sociedad, por gremios, por los grupos de poder. En sí, esta realidad acaba de concretarse, de tomar forma, a partir de las significaciones que le damos quienes participamos en ella.

De acuerdo a mi experiencia como educadora he podido observar aspectos de la globalización que influyen con gran fuerza en la educación como son:...
tracking img