Educacion en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5.1. ¿Qué es Educación?
Carlos Alvares menciona: ‘‘la educación es el proceso y el resultado cuya función es formar al hombre para la vida de templar el alma para la vida en toda su complejidad’’ (2003; 64).
‘‘….. Un proceso para desarrollar cualidades latentes en el niño y la misma naturaleza infantil más que para llenar su espíritu con otras cualidades elegidasarbitrariamente por los adultos; por otra parte, para que pueda darse la educación es imprescindible que el niño pueda asimilar de manera directa e inmediata aquello que le rodea, sin imposiciones ni mediaciones propias de los adultos’’. (Palacios; 1997:34)

2.5.2. El Aprendizaje

El aprendizaje es la construcción del conocimiento: los individuos forman o construyen gran parte de lo queaprenden y comprenden, es decir, que las personas crean su propia interpretación del mundo que los rodea basando en su propia experiencia, este conocimiento se da dentro de un proceso, con la vivencia adquirida, por medio de la interacción con el medio. En este proceso se vuelven a descubrir los principios del mundo que los rodea. Este aprendizaje es personal, es la misma persona quien vareestructurando sus conocimientos previos por la combinación de estos con los nuevos aprendizajes. (Zuribia; 1996:20)
El aprendizaje no es una mera internalización o memorización de información. Antes bien, el aprendizaje es fruto de la elaboración o construcción que el individuo realiza en el ámbito de sus relaciones Y actividades sociales .La construcción del conocimiento es posible siempre ycuando el conocer adquiere significado para el niño. (MEC. 1997:17)

.5.2.1. Tipos de Aprendizaje
- Aprendizaje Cooperativo: los participantes establecen metas que son benéficas para sí mismos y para los demás miembros del grupo.
- Aprendizaje Estratégico: Se refiere al aprendizaje auto regulado que se realiza de manera intencionada e inteligente.
- Aprendizaje porDescubrimiento: El alumno tiene que generar y descubrir por sí mismo el contenido principal que se va a aprender.
- Aprendizaje por Descubrimiento Guiado: El aprendiz realiza una participación activa por aprender un contenido en el cual recibe una continua supervisión y guía del enseñante para generarlo o descubrirlo.
- Aprendizaje por Recepción: Donde el contenido del aprendizaje sepresenta estructurado en su forma final y el alumno tiene que internalizarlo en su estructura cognitiva.

- Aprendizaje Repetitivo: Ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la estructura cognitiva del aprendiz de manera arbitraria o al pie de la letra, debido a que no tiene conocimientos previos pertenecientes, manifiesta una actitud de memorizar o porque elcontenido por aprender no posee significación lógica.
Aprendizaje Significativo: Ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del alumno de forma no arbitraria ni al pie de la letra; para llevarlo a cabo debe existir una disposición favorable del aprendiz.

2.5.3. Aprendizaje Significativo

ElAprendizaje Significativo se producirá cuando busquemos dar sentido a los nuevos conceptos creando conexiones con nuestros conjuntos existentes de conceptos y conocimientos totales o con experiencias previas. (Antón, 1999::60)
Un proceso de construcción de conocimientos, de habilidades aptitudes, valores ,procedimientos que parten de sus necesidades intereses y problemas del alumno, partirde sus experiencias previas, en relación a una interacción con su entorno socio cultural y natural, demostraremos aceptación, autonomía al realizar sus actividades, poniendo en práctica sus capacidades, implica relacionar nueva información a los conocimientos que ya se conoce organizar y utilizar estrategias adecuadas para la construcción de conocimientos.(Ausubel,1976:23)

.5.3.2. El...
tracking img