Educacion especial e integracion. ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Educación Especial a la Integración Educativa. Problemas y Perspectivas desde las Ciencias Sociales.
Janeth Martínez Martínez 1
Introducción.

Las personas con discapacidad son uno de los sectores sociales más vulnerables y desprotegidos en lo que a política social se refiere; sin embargo, la Secretaría de Educación Pública de México, se ha preocupado por atender a esta poblacióninfantil especial con programas educativos adecuados sus necesidades. Surge en este contexto el Programa de Educación Especial, en Diciembre de 1970 Programa que da un giro en 1995, estableciendo como centro de su propuesta a la integración social en general y, muy particularmente, la educativa. El objetivo central de este trabajo es el reconocer la importancia que tiene el factor social, siendo undeterminante fundamental para lograr el propósito señalado. Para ello ofrezco inicialmente una breve retrospectiva del camino recorrido por la Educación Especial (E.E), para llegar a la propuesta de la Integración Educativa (I.E). Posteriormente busco resaltar, desde un punto de vista antropológico, la posición social de los niños con discapacidad; con la intención de mostrar lo complejo querepresenta la empresa de integrar. Al mismo tiempo que permita reconocer la multiplicidad de actores que entran en juego, estableciendo condiciones de contexto más claras para los maestros, quienes serán los facilitadores (de conocimientos, etc.) para lograr que el niño con discapacidad se integre al entorno social inmediato y mediato. El maestro enfrenta una amplia gama de fenómenos y situaciones parallevar a cabo su labor, particulares (el padecimiento específico de su alumno), y generales (las ideas que la sociedad en general tiene sobre la discapacidad 2 ); sin embargo, creo que todos los individuos involucrados en este proceso deben tener un papel específico por cumplir.
Profesora Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México; adscrita la Maestría enEducación Especial, e-mail: janetconh@yahoo.com 2 No el único, ya que otros pesos recaerán en la evaluación de los currículums, la capacitación de los profesores de educación regular como de educación especial, de los padres de familia, de establecer una comunicación real entre ambos, de generar unidades de apoyo para ambos, etc.
1

Recurro a las ciencias sociales (antropología y sociología) paraindicar como los espacios sociales pueden aclarar la identificación de los roles por cumplir, para desarrollar estrategias más organizadas y que permitan generar mejores frutos. Proponiendo, de esta forma, enfoques interdisciplinarios que aporten conocimiento para mejorar la situación de las personas con necesidades educativas especiales, particularmente los niños.

La Educación Especial y laIntegración Educativa.

En 1970 existían 47 instituciones con una población escolar aproximada de 2000 alumnos y una planta de 181 profesores especialistas, antecedente que permitió crear la Dirección General de Educación Especial (Hernández,1995), el 18 de Diciembre de 1970. Su propósito central consistía en: “Organizar y dirigir, desarrollar y administrar, así como vigilar el Sistema Federal deEducación de niños atípicos y la formación de profesores especialistas”(Ibid). La naciente Dirección logró para el año de 1976 atender a 50 000 alumnos y 759 profesores especialistas, distribuidos en 303 escuelas, 160 pertenecientes al sistema federal y 143 de control estatal. En 1973, la Ley Orgánica de Educación Pública apuntala los postulados de la Educación Especial. Sin embargo, una mayorformalidad a su figura la ofrece el Acuerdo de 1976, donde se establece la organización y funcionamiento de la Dirección General de Educación Especial, pautado de manera más nítida los objetivos arriba señalados. Con el cambio de autoridades de la Dirección en 1978, se procuró que las escuelas existentes funcionaran a toda su capacidad con apoyos técnicos de equipos interdisciplinarios, integrados por...
tracking img