Educacion especial y trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente informe surge como resultado de un proceso de sistematización de la información obtenida durante un trabajo de observación y análisis de entrevista realizada a una institución educativa. En este caso se trata de la modalidad de Educación especial , siendo campo de interés compartido por las alumnas integrantes. Se elige al Instituto Soles, ubicado en Castelli 2851,llegando a éste por conocer a una docente que trabaja allí.
Se plantean como objetivos:
*Conocer la organización y administración de la institución escolar.
*Analizar el Proyecto Institucional.
*Reconocer, en terreno, el rol y funciones del Trabajo Social.
Para el logro de los mismos, se pauta una entrevista con la Trabajadora Social y otra con la Directora, como contactos referentes.Simultáneamente, con el acercamiento y recorrido interno de la institución se hace posible reconocer ciertas características significativas a partir de la observación directa.
Todo esto es evaluado teniendo como soporte teórico los aportes bibliográficos de la Cátedra.
Se propone a su vez, un Proyecto de Intervención, diseñado por las pre-profesionales con el objetivo de abordar la problemática que seidentifica como más significativa dentro de la Institución.

DESARROLLO
Caracterización general de la institución
El instituto psicopedagógico Soles, surgió como centro Experimental de Investigación, dedicado a la adecuación de propuestas constructivistas para niños con dificultades y a la formación de educadores que la manejan. Estos fueron los fundamentos de esta escuela de educaciónespecial, incorporada a la DIPREGEP en 1994 con el Nro. 3834.
El personal docente está constituido por profesionales universitarios Psicopedagógicos, profesores de Educación especial, Profesora de música, Terapistas Ocupacionales, Profesor de Educación física.
El organigrama institucional está conformado por Directora, Preceptora, 5 docentes en el turno mañana y 5 en el turno tarde, 2 ProfesoresEspeciales, 2 Preceptoras, una en cada turno, 3 Maestras Integradoras, 20 personas, 18 mujeres y 3 varones. Contando además con personal no docente para la limpieza, gestiones administrativas, etc.
El EOE se integra por la Trabajadora Social, Orientador Educacional, Terapista ocupacional y Fonoaudióloga.
Hay buena relación vincular entre todos los miembros, con una integración psicosocial derelación vincular vertical ejercida por la directora y relaciones vinculares horizontales, ejercidas por los maestros del turno mañana, los del turno tarde y los profesores especiales.
En este momento la institución cuenta con 5 grupos pedagógicos en el turno mañana, 1° ciclo A, 1° ciclo B, 2° ciclo A, 2° ciclo B y 3° ciclo; 1° ciclo C y 4 grupos de trayectos Pre-profesionales que funcionan en elturno tarde. Todos los grupos, menos 1° ciclo C y 2° ciclo B, están compuestos por aproximadamente 12 alumnos. Los otros dos son grupos de niños con TGD, debido a sus características tienen alrededor de 5 alumnos cada uno y funcionan en un solo turno. También hay 25 alumnos que cursan en otras escuelas con proyecto de integración.
La población escolar está compuesta por niños con retrasomadurativo leve y moderado de edades entre 6 y 21 años, provenientes de diferentes barrios de la ciudad y de ciudades vecinas. Las familias corresponden a las más variadas categorías socioeconómicas; jefes y jefas de familia (por separación, viudez, madres solteras, etc.), profesionales que trabajan por su cuenta o en relación de dependencia, empleados, alumnos pensionados, alumnos adheridos a planes deatención integral de salud, pequeños comerciantes, etc. En conclusión, no se están dando las condiciones óptimas para que quien tenga un niño con discapacidad posea Obra Social y pueda darle a su hijo la atención escolar especial que necesita, a pesar de la resolución 400/99, que dispone que las Obras Sociales son responsables de la misma.
La institución cuenta con un sistema de becas y media...
tracking img