Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

La expresión de educación especial se ha utilizado para referirse, por un lado, a la actividad educativa que es diferente a la ordinaria, y por otro lado se refieretambién a un campo de investigación y de aplicación referido a sujetos excepcionales, finalmente también se ha utilizado para referirse a una disciplina con carácter científico y práctico.Fundamentalmente se han planteado dos tipos de problemas en educación especial, en primer lugar que si la educación especial constituye un área de conocimiento enmarcado en otra área o si por el contrario seconsidera como una disciplina. El segundo problema es si es una disciplina teórica o práctica o simplemente una práctica profesional. Lo más sensato sería considerar la educación especial como unadisciplina que conjuga investigación y práctica profesional.

Las características más destacadas de la educación especial son la interdisciplinariedad y la intradisciplinariedad. La interdisciplinariedadsignifica que precisa de otras ciencias para constituirse como disciplina. La educación especial surge de la intersección de las ciencias médicas, psicológicas, educativas y sociales. Todas estasciencias contribuyen a analizar el problema de excepcionalidad, y también a la elaboración eficaz de métodos técnicas para resolverlo. La educación especial ha de tener por tanto una estrecha relacióncon todas estas materias.

La intradisciplinariedad se refiere a que el objeto de la educación especial es el tratamiento de la excepcionalidad, con el fin de que los sujetos afectados vivan de unamanera lo más normal posible. Este objeto no es simple ni unidimensional y además no puede conseguirse con un solo enfoque teórico ni metodológico. Por lo tanto la estructura intradisciplinar de laeducación especial depende de ese aspecto multidimensional y multiparadigmático. La multidimensionalidad se refiere a que hay que tener en cuenta en los sujetos excepcionales tanto la dimensión...
tracking img