La doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a que llamamos Doctrina Social de la Iglesia?
Es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica 
1) cuando empezó a sistematizarse la DSI? Por que?
La doctrina social fue usada por el primera vez por Pío XI en su encíclica Quadragesimo anno quien cita a León XIII auncuando reconoce que la preocupación por los problemas económicos y sociales no nació con la Rerum novarum. Los grandes cambios del siglo XIX como la revolución industrial y el consiguiente crecimiento de las ciudades habían producido graves desigualdades sociales y económicas. Se debatía y se luchaba por establecer una justa relación entre trabajo y capital y de ahí el problema conocidocomo cuestión obrera. El Papa León XIII afrontó este tema y el de la propiedad privada en su encíclica que se constituyó en documento de referencia y de inspiración para todas las acciones cristianas en el campo social.
Síntesis (La Revolución Industrial del siglo XIX provocó muchas situaciones injustas y problemas sociales de explotación de los trabajadores, etc. Esto (conocido en general como la “cuestiónobrera”) hizo cuajar en conjunto de enseñanzas que han configurado la moderna DSI.)
2) Que cambios venían dándose en el mundo y la sociedad cuando la Doctrina Social de la Iglesia comienza a sistematizarse?
Pío XII vivió los años de la posguerra con otro orden internacional al que dedicó sus intervenciones. Aun cuando no publicó encíclicas sobre temas sociales, no dejó de recordar a todos através de sus radiomensajes, la relación que corre entre la moral y el derecho positivo así como los deberes de las personas en las distintas profesiones.
Juan XXIII deja dos contribuciones: las encíclicas Mater et magistra y Pacem in terris. En la primera habla de la misión de la Iglesia por construir comunión que permita tutelar y promover la dignidad del hombre. En la segunda encíclica, además deafrontar el tema de la guerra, afronta el tema de los derechos humanos desde un punto de vista cristiano.
El Concilio Vaticano II trató en la constitución pastoral Gaudium et spes temas de actualidad social y económica, como los nuevos problemas que afrontaba el matrimonio y la familia, la paz y concordia entre los pueblos , etc.
Con Pablo VI hace su entrada en los documentos del Magisterio eltema del desarrollo en la encíclica Populorum progressio haciendo hincapié en la necesidad de que ese desarrollo sea de toda la persona y de todos los hombres.
Juan Pablo II, fuertemente marcado por su experiencia en Polonia, publicó diversas encíclicas sobre temas sociales. La Laborem exercens presenta una espiritualidad y una moral propias del trabajo que realiza el cristiano. La Sollicitudorei socialis retoma el tema del progreso y el desarrollo íntegros de las personas. Finalmente la Centesimus annus -con motivo del centenario de la publicación de la Rerum novarum- se detiene en la noción de solidaridad, que permite encontrar un hilo conductor a través de toda la enseñanza social de la Iglesia. Aun cuando sus predecesores habían tratado temas sociales como orientaciones para la éticasocial o para la filosofía, Juan Pablo II planteó la Doctrina social de la Iglesia como una rama de la teología moral y dio orientaciones sobre el modo en que esta disciplina debía ser enseñada en los seminarios.
4) Que es la cuestión social?
El trastorno producido por el encuentro del progreso material con el decaimiento de los principios ético-sociales, trastorno que se caracteriza por unvivo malestar de todas las clases de la sociedad y la generación de antagonismo entre las mismas.1 La cuestión social para la Doctrina social de la Iglesia se manifiesta externamente como afectando de un modo principal a la clase obrera en sus relaciones con los capitalistas y empresarios; pero en realidad se hace sentir en todas las clases sociales.
3) Que es la ley de Chapellier?
suprimió...
tracking img