Caracteristicas de las culturas

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Características de la civilización Olmeca
De todas las culturas preclásicas de Mesoamérica, la olmeca es la más avanzada por sus logros culturales, y la que tuvo mayor expansión geográfica; ejerció marcada influencia sobre las culturas de la zona maya, Oaxaca, el centro de México y el estado de Guerrero, lo que se demuestra por las numerosas piezas olmecas encontradas en esos lugares.Principales centros de población Olmeca

Los más importantes centros de población de los olmecas, donde se han encontrado los principales vestigios arqueológicos, fueron La Venta, en el occidente de Tabasco, y San Lorenzo Tenochtitlán y Tres Zapotes, en el sur de Veracruz.

Los olmecas, habitantes de la región del hule, cuyo origen se desconoce, construyeron, entre los años 1200 y 600 a. C., los másimportantes núcleos de población en un área de terrenos tropicales y pantanosos, donde la agricultura fue la actividad fundamental.
Organización Social
La sociedad olmeca es probablemente la primera sociedad estratificada de México prehispánico. En la época de esplendor, el grupo más numeroso debió dedicarse a la producción agrícola. Un estrato menos numeroso, desligado del trabajo del campo,estaba integrado por artistas, artesanos, constructores y comerciantes. Por último, se encontraba el grupo de dirigentes-sacerdotes, encargado de las actividades religiosas, del control de la población y de la distribución de los productos del campo.
Cultura
A la civilización olmeca se deben muchos de los logros del México prehispánico, por ello se le llama "cultura madre". Los olmecas fueronlos primeros en construir centros ceremoniales, crearon el juego de pelota; destacaron como escultores tanto de obras monumentales como de pequeñas piezas talladas en piedras duras; fueron los inventores del calendario, del sistema de numeración vigesimal que utilizaba puntos y rayas, y de los principios de la escritura, por tanto, dominaron disciplinas como las Matemáticas y la Astronomía.Características de la cultura Teotihuacana
Teotihuacán, a 48 kilómetros al noreste de la ciudad de México, con sus gigantes pirámides, sus palacios, sus templos, conjuntos habitacionales, talleres, mercados y avenidas, fue la ciudad prehispánica más grande de Mesoamérica. La cultura teotihuacana perduró casi diez siglos y alcanzó su mayor auge entre los años 300 y 600 d.C.; se les considera como lasede de la civilización representativa del período Clásico.

Se han encontrado abundantes rasgos de esta cultura en los actuales estados de Nayarit, Durango, Zacatecas y Chihuahua.

Aspectos económicos

La economía teotihuacana se basó principalmente en la agricultura, el comercio y el tributo. Los teotihuacanos cultivaban maíz, frijol, calabaza y chile; empleaban avanzados métodos agrícolascomo la irrigación por canales, la construcción de terrazas en los cerros y las chinampas.

La cercanía de ricas minas de obsidiana, materia prima para la fabricación de cuchillos, navajas y puntas de flechas permitió un activo comercio con estos objetos. Además, intercambiaban cerámica, lapidaria y otros productos con casi todos los pueblos de Mesoamérica.

En su época de apogeo, Teotihuacántuvo una población cercana a los 200 mil habitantes, que ocupaba aproximadamente 20Km cuadrados. Los teotihuacanos dominaron a los pobladores de los valles de México y Puebla, muchos de los cuales fueron sometidos y obligados a pagar tributo. La producción de textiles alcanzó un gran desarrollo, como se puede observar por el atavío que muestran las esculturas y las pinturas.

Organizaciónpolítica y social

Teotihuacán fue un estado teocrático, es decir, gobernado por los sacerdotes, quienes se habían apropiado de la alta cultura y de los conocimientos superiores.

Arquitectura Teotihuacana

Entre las edificaciones del centro ceremonial destacan la Calzada de los Muertos, la Pirámide de la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl, la ciudadela, la Pirámide de Quetzalcóatl y la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la cultura
  • caracteristicas de cultura
  • caracteristicas de la cultura
  • Características De Cultura
  • Caracteristicas De La Cultura
  • cultura, caracteristicas
  • Características pasadas y actuales de las Culturas
  • Características de la cultura actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS