Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITZIA CAROLINA GOMEZ VALDEZ

TRABAJO PSICOLOGIA

AGUAYO GONZALEZ GUILLERMINA

01/SEPTIEMBRE/2010

TEMA : EDUCACION ESPECIAL

Este tema trata de todo lo que tenga algo que ver con la manera en que se pude brindar ayuda a los niños con problemas físicos o mentales de cualquier tipo, porque no por tener alguna discapacidad significa que no tengan el derecho de estudiar, hay leyes paratodo tipo de derechos para los discapacitados, para que sean respetados porque son igual que todos y por lo tanto tienen la capacidad de hacer las mismas cosas que los demás.
En el siglo XX se ha propuesto la idea de cambiar el nombre de educación especial por necesidades educativas especiales,
Este nuevo termino lo quieren poner como para hacer énfasis al estudio especial como un servicio quepresta la cuidadania para que alcance su máximo potencial y asi puedan las personas con discapacidad tener una mejor calidad de vida como todos los demás. En general esta investigación abarca leyes, progresos y antecedentes históricos, la manera en como desarrollan la manera de apoyarlos en sus estudios y también diferentes cosas pero todo enfocándose solo a esas personas, es un tema muy interesante,que te pone a pensar mucho en el prójimo.

Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
Aunque laatención educativa a deficientes sensoriales (generalmente auditivos y visuales) se viene prestando en España desde el siglo XVI la adopción legal del término educación especial es reciente viniendo a sustituir a otros aun vigentes en ciertos países de Hispanoamérica como defectología que tienen evidentes connotaciones negativas.
En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y otrospaíses la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tantoen la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.
Antecedentes históricos
Tras los precedentes de los educadores de sordos a partir del siglo XVI (Fray Pedro Ponce de León, Lorenzo Hervás y Panduro y Juan Pablo Bonet) en la educación dedeficientes sensoriales es preciso remontarse hasta 1857 con la promulgación de la Ley de Instrucción Pública, en la que se dispone la creación de una escuela para ciegos y sordos en cada distrito universitario. Hasta 1910 no se crea el Patronato Nacional de Ciegos y Sordomudos y Anormales, creándose posteriormente institutos derivados de él. En 1933 se refunda el Asilo de Inválidos del Trabajo comocentro de educación especial con el nombre de Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos, actualmente conocido como CPEE María Soriano. Asimismo, en 1941 la ONCE se hace cargo de la gestión del Instituto de Nacional de Ciegos que de facto ya realizaba desde 1928. Como rasgos de todos estos centros cabe destacar:
* Especialización en una sola discapacidad.
* Ámbito estatal.
*Concentración de servicios pedagógicos, sociales y sanitarios.
* Suelen tener una sección dedicada a la formación de profesionales.
No será hasta los años 60 cuando se viva una auténtica explosión en la proliferación de centros de educación especial, en su mayoría abiertos por iniciativas de padres y fruto en algunos casos de una escasa planificación.
De 1970 hasta hoy
La adopción legal del...
tracking img