Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• La Educación Especial en Venezuela
La educación especial se rige por el concepto amplio de la educación, sostenido asi mismo en "La Revolución Educativa" la cual señala, que sindesconocer la interdependencia que existe entre la formación y la instrucción, deberan anteponerse los fines formativos que conducen al sujeto a conquistar una personalidad autónoma ysocialmente integrada.
 
El Ministro de Educación, Dr. Luis Manuel Peñalver, en su documento "HACIA REVOLUCIÓN EDUCATIVA" de 1974 expresó:
 
"Un sistema educativo no se mide solo por elnumero de alumnos que atienda o el de los millones que se inviertan en su instrumentación y funcionamiento. Se mide, además y en mayor proporción, por el tipo y la calidad de la formación queimparte a los niños y jovenes, por su capacitación para la vida individual y ciudadana, y para el servicio a la nación..."
 
Esto, aunque ampliamente conocido y aceptado, no esta demásenfatizar dicho concepto en el campo de la educación especial, teniendo en cuenta los grados severos de alguna de sus categorias, en particular del retardo mental, que no siempre puedeasimilar los aprendizajes académicos, pero sí aprender a trabajar y convivir logrando una independencia por lo menos relativa.

• Definición de Educación Especial
Laeducación especial es un área de la educación general que, a través de métodos y recursos especializados, proporciona educación diferenciada o individualizada a los sujetos con necesidadesespecialidades.

De ser impartida por personal debidamente entrenado y a través de contenido programáticos especificamente diseñados, permanentes o transitorios. Implica un ámbito tancomplejo que requiere, además de la figura escencial del educador especialista, de la participación de una gran gama extensa de disciplina y de la intervención de profesionales muy variados.
tracking img