Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL
DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA,
CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.
ESCUELA DE DERECHO
SOCIOLOGIA
NOMBRE:
Alex Guamán T.
Introducción
El maíz desde tiempos muy remotos ha significado un gran valor de mayor importancia para el mundo que todo el oro y la plata que encontraron los conquistadores en América. El 15 de noviembre de 1492 dos mensajeros de Colón, al regresar deuna exploración a Cuba, declararon haber visto "una clase de grano, que llaman maíz, de buen sabor cocinado, seco y en harina". El maíz se fue encontrando luego sucesivamente en toda América, desde Chile hasta Canadá, en este ensayo vamos a analizar la importancia, influencia, los aspectos en cuanto a la cultura que han tenido a lo largo de los años las culturas de Mesoamérica y elTahuantinsuyo, el desarrollo que se ha ido llevando en los aspectos de la cultura y el avance de los diferentes países como se pueden dar en ritos o en actos que el maíz tenga un papel que influya mucho en esos ritos.
El otro tema que vamos a tratar es del amarantos un genero de hierba que ha tenido mucha importancia en Los aztecas de México cultivaban esta planta que era muy apreciada por sus cualidadesnutritivas. Era tan apreciada que hacían uso de ella en ceremonias religiosas. Se cree que fabricaban ídolos con su harina mezclada con miel y en ocasiones con sangre humana y que ofrecían estos ídolos a los dioses, y como tributo. En la época del emperador Moctezuma, era el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía. Cuando los conquistadores españoles del siglo XVIconsiguieron dominar el Imperio azteca, prohibieron estos rituales y el cultivo del amaranto. En la actualidad la planta continúa cultivándose después de un largo periodo de abandono y es muy apreciada por sus propiedades nutricionales, además posee la particularidad de no contener gluten. Igualmente veremos igual que en el tema anterior su importancia en los ritos y ceremonias, la influencia en lasdistintas culturas que son en el antiguo Tahuantinsuyo y los países de Mesoamérica.
Por último analizaremos las diferentes ideas y veremos las más importantes de cómo se ha mantenido o se ha ido modificando algunos aspectos de cómo se empleaba el maíz y el amaranto en las culturas si se ha modificado su cultivo, si se han cambiado algunos aspectos en cuanto en cómo se utilizaba en los ritos y se hoy selos sigue utilizando o han dejado de ser de menor importancia para algunos países o culturas.
El primer punto que vamos a tratar es el maíz en la cultura de Mesoamérica y el Tahuantinsuyo. En Mesoamérica se denomina la región del continente americano que comprende aproximadamente del centro de México a partir de una línea que discurre desde el río Fuerte, baja hacia el sur hasta los vallesdel Bajío y luego sigue con el rumbo norte hasta el río Pánuco, y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se trata de una macrorregión cultural de gran diversidad étnica y lingüística cultural definió como el complejo mesoamericano, el llamado complejo mesoamericano incluye la agricultura del maíz, el uso de dos calendarios(uno ritual de 260 días y otro civil, de 365 días), los sacrificios humanos y la organización estatal de las sociedades. El complejo mesoamericano sirvió como herramienta teórica para distinguir a los pueblos de la región con respecto a otras macrorregiones culturales. Las culturas mesoamericanas compartían varios rasgos comunes, a saber: -El uso de la coa, la autoflagelación, sacrificios.Construcción de pirámides. Juegos de pelota y el volador. Calendarios de 360 días y 5 días "fatales". Calendario agrícola de 260 días. Sistema teocrático. Elaboración de estatuillas de mujeres desnudas en forma de rendir tributo a la fertilidad. En Mesoamérica, los seres humanos debieron aprender a aprovechar al máximo los recursos de que disponían en sus nichos ecológicos. Los mesoamericanos de las...
tracking img