Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTILLEJOS ALVARADO JOSE JAVIER.

“ EDUCACION ESPECIAL”

INTRODUCCION.

El término de Educación Especial ha cambiado a través de los años pasando de ser una educación adaptada a la Educación General a una educación específica en la que la integración y la atención a la diversidad son las principales cuestiones. La educación especial va dirigida a un tipo de alumnos, aquellos que tenían uncierto déficit, que les hacía aparecer bastante diferentes del resto de los alumnos, con estos planteamientos, surge el nuevo modelo de educación especial, surge el concepto de necesidades educativas especiales (NEE).

En el siglo XX la educación especial se identificaba con la disciplina encargada de atender a aquellos sujetos que presentaban algún tipo de deficiencia o anomalía que lesimpedía su desarrollo normalizado y el aprendizaje de determinados contenidos con la metodología habitual, con lo que el sujeto deficiente era remitido a centros específicos. Podemos definir, pues, la educación especial en su concepción más tradicional como la atención educativa prestada a los alumnos que presentaban algún tipo de deficiencia física , psíquica , social , cultural, etc.; que les impiderealizar sus aprendizajes siguiendo el ritmo del resto de los alumnos.

En la mitad del siglo XX, este concepto de educación especial comienza a cambiar, sobre todo a partir de la publicación del informe Warnock (1978) en Inglaterra pues aparece por primera vez el término Necesidades Educativas Especiales. Este informe inspiraría más tarde la nueva Ley de Educación de 1981 en Gran Bretaña.

Elconcepto de necesidad educativa especial tal como la enfoca la nueva ley, es clave se considera que un niño/a necesita una educación especial si tienen alguna dificultad en el aprendizaje que requiera una medida educativa especial. El concepto (NEE) desplaza el centro de atención desde el individuo, considerado como portador o paciente de un trastorno hacia la intervención educativa, en la que elsujeto es una de las partes implicadas. Las NEE surgen como consecuencia de la no adaptación del alumno al ritmo y tipo de aprendizaje del grupo del que se adscribe.

Por lo tanto las NEE ayuda a las características que presentan ciertos sujetos con respecto al aprendizaje para el que tienen algunas dificultades cuyo abordaje necesita medidas educativas especiales, cuando alguna de lascaracterísticas personales del alumno afecta en tal medida su aprendizaje que se hacen precisos medios extraordinarios de acceso al currículo y condiciones de aprendizaje adaptadas.

Necesidades educativas especiales (NEE) se define en función de la necesidad de ayuda adicional del sujeto con respecto a las requeridas por los niños que asisten a las escuelas ordinarias; ya no se habla de niños condeficiencias que han de recibir educación en un centro especializado sino que por el contrario, se trata de considerar a estos alumnos como sujetos a los que hay que atender de acuerdo con sus características y de una forma individualizada, en los centros y en las aulas de régimen normal , facilitándoles así el aprendizaje de los contenidos curriculares su desarrollo personal y su incorporación a lasociedad.

Partiendo de la premisa de que todos los alumnos ha lo largo de su escolaridad, adquiera diversas ayudas pedagógicas de tipo personal técnico o material y con el objeto de asegurar el logro de los fines generales de la educación, las necesidades educativas especiales se predican de aquellos alumnos que además y de forma complementaria puedan precisar otro tipo de ayudas menos usuales. Parael logro de los fines de la educación, precisan disponer de determinadas ayudas pedagógicas o servicios.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE): es un termino mas amplio, para general para la integración escolar se hace de las necesidades educativas permanentes o temporales de los alumnos y se refieren a las necesidades educativas del alumno/a y por lo tanto engloban el término EE. Es un...
tracking img