Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discapacidad es una condición limitante, pero no imposibilitadora, que va en aumento debido a la incidencia de accidentes de tránsitos, deportivos e incremento de la violencia. De esa forma gran cantidad de jóvenes, niños y adultos adquieren deficiencias físicas. Por otro lado están los que por enfermedad ven afectado su desenvolvimiento.

Ante ello, ha surgido la necesidad de establecerprogramas que permitan el re-acceso de las personas con minusvalías, congénitas o adquiridas, a la vida económica, social, cultural, deportiva y educativa; no sólo de nuestro país, sino a nivel mundial.

Importantes estudios realizados sobre la actividad física ( deporte, recreación) han permitido que estos sean utilizados como programas y medios para re-establecer el contacto con la sociedad.Hoy la actividad deportiva ha dejado de ser sólo un elemento educativo, competitivo y recreativo. Constituye, además una especialidad científica cuyas bases biológicas y fisiológicas se están aplicando a la biomecánica, profundizando en el conocimiento de las particularidades de las personas.

Por consiguiente, la actividad deportiva tiene tras de sí un matiz científico que es aplicado a laterapia y a la rehabilitación. Así, el deporte se apoya de la Medicina Deportiva para consolidar de forma eficiente su contenido, sobre todo cuando la vida contemporánea recomienda a la Educación Física y al deporte como vías para desarrollar la salud integral, y ahora que el deporte se ha transformado en una actividad de masas.

El tecnicismo propio de esta época requiere que cada disciplinaproporcione más elementos válidos para la aplicación en la vida del hombre. Más ahora, cuando la entrada al siglo XXI demanda una sociedad altamente competitiva donde todo hombre debe aportar a una sociedad que cada día se vuelve más exigente.

Todo investigador fisiológico, fisiopatológico y médico en general, entre estos el educador físico, se ve directamente involucrado con la actividaddeportiva, sólo por el hecho de ser una condición humana y sin importar quien la desempeñe.

Como vemos la actividad deportiva posee las cualidades necesarias para funcionar como agente rehabilitador, no sólo físico, al contribuir con sus conocimientos a la mejora orgánica, funcional y psicológica del hombre. También como rehabilitador social al poner en contacto a hombres con discapacidad física conla sociedad, a través de los deportes, pues gozan de aceptación universal y popularidad.

El deporte individual o colectivo contrarresta las desavenencias psicológicas y físicas producidas por una deficiencia física. La aplicación corporal proporciona al discapacitado autoestima, confianza, camaradería, sentimiento de superación y hasta la reducción de su discapacidad. Así, acelera suintegración a la sociedad disminuyendo las diferencias, normalizando y demostrando que su incorporación es posible si no la obstaculizamos con discriminaciones carentes de sentido.

La ventaja de la actividad deportiva como factor curativo radica en su valor recreativo, que ofrece motivación adicional sobre aquellos esquemas repetitivos y carentes de espontaneidad.
Todos conocemos a la actividaddeportiva como agente promotor de creatividad y agilidad, pues esta forma de ejercicio mental y físico es curativo, y el mejor complemento de los métodos tradicionales, representando la forma natural de fisioterapia y de rehabilitación.

Deporte y discapacitado físico.
La actividad física cualquiera que sea su modalidad es actualmente la forma más popular de distracción. Debido en gran su granparte, a un mayor conocimiento del valor de la ejercitación tanto en el aspecto físico como psíquico, pues proporciona al hombre satisfacción, sentimiento de libertad, olvido de problemas, liberación de tensiones, en fin. Pero en buena medida es también la consecuencia de los progresos de la ciencia y la tecnología.

Existe un sector de la sociedad para el cual el deporte significa mucho más que...