Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SALTOS

Saltar consiste en proyectarse en el espacio con el fin de franquear un obstáculo lo que determina una longitud o una altura.
Técnicamente podemos diferenciar dos fases esenciales en el salto: la fase aérea que llamaremos suspensión y la fase de apoyos sucesivos durante la cual el atleta intenta obtener una velocidad horizontal y una situación corporal que favorezcan la ejecución yrentabilidad del salto.
La fase de apoyos sucesivos esta compuesta por la carrera de impulso y la batida.
La carrera de impulso persigue en primer lugar la puesta en movimiento, que consiste en obtener una velocidad horizontal de desplazamiento, posteriormente el saltador modifica su postura de carrera para obtener una colocación ideal en el momento de la batida, sin alterar con ello suvelocidad de desplazamiento.
La batida es el elemento clave de cualquier forma de salto, esta fase comienza en el momento de realizar el último apoyo (pie de impulso) y acaba en el momento en que este apoyo deja el suelo. La batida es una fase durante la cual las acciones del saltador consisten en explotar al máximo la velocidad horizontal adquirida y en proporcionar una velocidad vertical tan elevadacomo sea posible, compatible con la forma de salto.
La suspensión es el momento en el cual el atleta no tiene contacto con el suelo, su finalidad es superar una distancia o una altura máxima, en resumen la suspensión no es más que la traducción de los esfuerzos anteriores.
Mecánicamente la suspensión se traduce por la trayectoria descrita por el centro de gravedad del saltador, lo que se trataen todos los casos de una parábola que se caracteriza por un tramo y una altura.

[pic]

EL SALTO EN ALTURA

Reseña Histórica
El salto de altura se correlaciona casi con el origen de la humanidad, aunque en la historia antigua no hay indicios de una codificación que se acerque a la disciplina actual.
La idea de un salto en altura codificado proviene de Alemania tras la publicación del librode Gutsmuths, Gymnastik fur die Jugend (1973) en el que se menciona la practica de un salto por encima de una cuerda tendida.
El salto de altura se codifica poco a poco y es en 1874 que aparece el que puede ser considerado como el primer gran saltador de la historia moderna: el Ingles Marshall Brooks, que lleva el record a 1,89 m. En esta época la técnica es de lo más rudimentaria; el impulso seefectúa casi frente al listón, que el saltador franquea doblando las piernas bojo su cuerpo, con el busto casi vertical.
El primer innovador, en lo relativo a la técnica, es el americano Mike Sweeney (supera el 1,97 m en 1895), quien perfecciona el paso del listón efectuando una “tijera con retorno interior”, pero también pone atención en la carrera de impulso, hasta entonces desatendida
En1940 se supera una nueva etapa cuando Lester Steers populariza una nueva técnica de salto, el “rodillo ventral”, haciéndose con el record del mundo 2,11 m.
El 1968, un joven saltador americano, con una nueva técnica de paso del listón, se convierte en el campeón olímpico. El “fosbury-flop” ha nacido, pese a todo, habrá que esperar hasta 1973 para que un adepto al salto dorsal se atribuya el recorddel mundo, Dwight Stone 2,30 m. Aunque el fosbury parece generalizarse, excelentes especialistas del ventral continúan dando la replica, como el soviético Yatchenco (2,35 m). El actual record del mundo lo posee Javier Sotomayor (Cuba) 2.45 metros. 27 de julio de 1993, Salamanca con la técnica fosbury.

REGLAMENTO

Las condiciones materiales de la pista de impulso reglamentariamente estadescrita por una longitud de la pista ilimitada, que como mínimo, habrá de prever una distancia de 15 m, el terreno de impulso deberá ser horizontal.
La zona de caída no esta codificada (arena, espuma etc.). La utilización de las colchonetas de espuma es, sin duda, general en todas las competiciones.

Los postes deben ser rígidos y suficientemente altos para superar en por lo menos 100 mm la altura...
tracking img