Educacion Fisica

Páginas: 21 (5173 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
RESUMENES DE LOS TEMAS 5, 6, 7 Y 8.



Tema 5: Habilidades y destrezas.
-Apartado 1: El origen de la gimnasia
Las expresiones gimnasticas, tal y como la entendemos, no aparecen hasta los comienzos del siglo XIX. Hasta ese momento, los objetivos de la realización de ejercicios tuvieron diferentes manifestaciones:
. Prehistoria y antigüedad: La caza, la pesca y los rituales y fiestasreligiosas representaban la actividad física.
. Grecia: El objetivo es encontrar el ideal humano.
. Roma: Buscaban mejorar la fuerza, para sus guerreros y luchadores del espectáculos del Circo.
. Edad Media: Tenían una finalidad guerrera para defender los ideales religiosos.
. Renacimiento: Tiene un enfoque educativo y se practicaba en su mayor parte en la naturaleza.
Las actividades gimnasticasnacen sobre el año 1800 en diversas zonas del continente europeo aisladas unas de otras. Aparecieron casi de forma simultánea cuatro movimientos gimnásticos diferentes conocidas como “Las escuelas de 1800”. Desde el sitio original de cada escuela se va extendiendo por los países cercanos.
. La Escuela Inglesa: Representada por Thomas Arnold, quien defendía que las necesidades de movimiento de laspersonas debían satisfacerse a través de los juegos, las actividades atléticas y los deportes.
. La Escuela Alemana: Su principal valedor fue Guths Muths, que defendía las ideas de Rousseau, según las cuales para mejorar la inteligencia también había que ejercitar el cuerpo. Las ideas de este profesor permitieron el nacimiento de la Educación Física.
. La Escuela Sueca: Fue Fran Nachtegall quienpropago las ideas de Guths Muths y de la Escuela Alemana por los países escandinavos fundando en Copenhague el primer gimnasio de Europa y escribió un libro de texto sobre gimnasia. Además en 1804, introduce por primera vez la gimnasia como una asignatura en la Educación Primaria.
.La Escuela Francesa: Las ideas de Guths Muths fueron recogidas en Francia por Francisco de Amorós, coronel delEjército español exiliado en Francia. Dirigió el “Gimnasio Militar Normal”, que era una mezcla de las ideas de Muths, de Nachtegall y de Ling, así como los preceptos militares.
Cada una de estas escuelas tiene unas características particulares de entender la práctica del ejercicio físico:
. Escuela Inglesa: Concepción deportiva de la E.F.
. Escuela Alemana: Concepción rítmica de la E.F.
. EscuelaSueca: Concepción analítica de la E.F.
. Escuela Francesa: Concepción natural de la E.F.
Apartado 2: Los grandes movimientos gimnástico
Surgen de forma simultánea tres nuevas corrientes ideológicas que se conocen como los “Grandes Movimientos de la Gimnasia”, que tuvieron su máximo auge entre los años 1900 y 1939:
. Movimiento del Centro, donde nace la Gimnasia Artística, como combinación delos ejercicios físicos con pequeños aparatos y el acompañamiento musical con fines educativos y expresivos, la Gimnasia moderna, basada en la danza y en la estética del ejercicio, y la Gimnasia Natural, cuyos profesores dieron mucha importancia a los movimientos básicos de la motricidad humana.
. Movimiento del Norte, que represento la continuidad de las ideas de Ling, gracias a su hijo, de quiense afirma que fue capaz de sintetizar y ordenar las propuestas de su padre para hacer posible su divulgación. Creó las primeras “Tablas de Gimnasia”.
. Movimiento del Oeste, cuya principal aportación fue el “Método Natural”, propuesto por el profesor Georges Herbert. Su idea de la E.F consistía en un método para el desarrollo progresivo e integral de la persona desde la edad infantil hasta la edadadulta. Se preocuparon por analizar los ejercicios físicos desde el punto de vista biológico y mecanico.
Todos estos movimientos que se desarrollaron a principios del siglo xx tienen su origen en las escuelas de 1800 y muchas de ellas siguen vigentes en el siglo XXI.
Apartado 2: La universalización de la gimnasia
Los siguientes años al desarrollo de los grandes movimientos gimnásticos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS