Educacion formal, no formal e informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo temático.

EDUCACION FORMAL,
NO FORMAL E INFORMAL.

FABIOLA IRENE GONZALEZ RODRIGUEZ.

RESUMEN:
La educación ha sido confinada a la escolaridad e infelizmente quitamos importancia a otras prácticas, espacios y escenarios sociales que son tanto o más importantes para la formación de las personas. Las claves de la cultura (saberes, aptitudes, sentimientos) no sólo se aprenden en laescuela, sino también en espacios, procesos, instituciones y en las relaciones personales, recibiendo mensajes y propuestas, elaborando códigos, e
Interpretando normas sociales. El proceso educativo se ha catalogado en el lenguaje educativo a partir de tres conceptos: la educación formal, la no formal y la informal, que juntas forman un cuerpo taxonómico sobre el fenómeno educativo. El objetivode esta división en modalidades tiene un carácter esclarecedor de los procesos educativos.

PALABRAS CLAVES: Educación, educación formal, educación no formal, educación informal.

INTRODUCCION:

A lo largo de la vida nos educamos con las tres formas de educación que aunque parecen distintas, están muy interrelacionadas entre sí.

Desde el momento de nuestro nacimiento empezamos aadquirir conocimientos y habilidades a través de la relación con el medio que nos rodea (educación informal). Recibimos educación y conocimientos de nuestros padres según nuestras necesidades y las prioridades de ellos (educación no formal). Después y durante unos cuantos años asistimos diariamente a clase: Infantil, Primaria, Secundaria. (Educación formal) y durante este tiempo también están presenteslas otras dos dimensiones de la educación, puesto que seguimos educándonos a través de la experiencia y de los aprendizajes que se nos presentan en momentos determinados y ante situaciones distintas.

Después, una vez que entramos en el mercado de trabajo no dejamos de aprender: realizamos cursos de formación para mejorar nuestra habilidad laboral (educación no formal) y adquirimoshabilidades propias de nuestro oficio o profesión a través de la experiencia diaria (educación informal).Por lo tanto durante toda nuestra vida utilizamos la dimensión informal y utilizamos la dimensión no formal para adquirir conocimientos que nos hacen mejores como profesionales y como personas.

DEFINICIONES

Educación formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación,con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Educación informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) ynormalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).
Educación no formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje noformal es intencional desde la perspectiva del alumno».

Educación formal

Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación superior.
Es la educación que se transmite en instituciones reconocidas, sobre todo en las escuelas en sus múltiples variantes, y que responde a un currículumestablecido, normalmente controlado por el Gobierno u otras instituciones. Tiene diferentes grados de obligatoriedad según el sistema educativo de cada país.
Ventajas:
* Se lleva un calendario de estudios.
* Se planifican los temas.
* Se calendarizan las evaluaciones.
* Existe fechas a cumplir.
Desventajas:
* No hay recuperación de tiempo perdido.
* No existe una...
tracking img