1. La educación en el pueblo hebreo. El significado de educación, en sentido personalista y comunitario, se encuentra muy ligado a la historia del pueblo hebreo, que aunque no ha tenido unasignificación política tan grande como Egipto, Grecia o Roma, ha cumplido, en cambio, una misión de la mayor trascendencia histórica, al constituir la base para crear dos religiones: el judaísmo, de carácternacional, y el cristianismo, de carácter universal. El pueblo hebreo fue orientado y guiado -entre otros- por los profetas. Esto es lo que le ha dado su carácter y permanencia a lo largo de lahistoria. El hebreo es un pueblo con una gran sensibilidad por la cultura; probablemente entre 1200-586 a.C. (con la destrucción de Jerusalén) comienza el empleo de la escritura y la necesidad de suaprendizaje. El libro del Deuteronomio da como razón suprema para que no haya esclavos entre los judíos, su misma historia: «Acuérdate de que tú también fuiste esclavo» (Dt 15,14-15; 24,21-22). Semejanteargumentación histórica encierra un profundo sentido del qué educar, del qué hacer salir de mí hacia el otro y, por ende, una intuición de magisterio. Parece un dato innegable: que el hombre estáconstitutivamente vinculado a los demás hombres y no meramente entreverado con ellos, como los animales. Así, el hacer salir y el guiar, iría encaminado hacia los demás hombres y mujeres, porque es típico delser humano el que una parte de eso humano que lo constituye esté (aunque de modos muy diversos) siempre fuera de él, en los demás, en el /"rostro del otro, en el tú. La satisfacción imprescindible deesa necesidad de los demás, podrá contratarla o pagarla o premiarla..., pero lo que no puede es eliminarla sin destruirse a /sí mismo. Educación tiene que ver con construcción del /yo en el otro y delotro en mí. El niño recién nacido aún no puede reclamar con palabras esa necesidad de los demás, pero puede ya exponerla con su llanto o su presencia inerme. Quizá por esto, al contrario que los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Educacion hebrea. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Hebrea/397098.html

MLA

"Educacion hebrea" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Hebrea/397098.html>.

MLA 7

"Educacion hebrea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Hebrea/397098.html>.

CHICAGO

"Educacion hebrea." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Hebrea/397098.html.