Sistemas de causas de justificacion en el ejericio de potestades policiales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE CAUSAS DE JUSTIFICACION EN EL EJERICIO DE POTESTADES POLICIALES.

La legitimidad de la actuación policial requiriere la coherencia en el uso de los medios justos para alcanzar finesjustos.

En Estado democrático de Derecho las bases fundamentales se definen desde la realización de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de DD.HH. dice: “Toda persona tiene derecho a quese establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamadas en esta declaración se hagan plenamente efectivos.” Pero asimismo se señala “Toda persona tiene deberesrespecto a la comunidad puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad “

“En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona está sujetaa las limitaciones establecidas por la Ley (Estado de Derecho), con el único fin de asegurar el reconocimiento y respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justasexigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática”

Los Policías hacen ejercicio legítimo del cargo y ponen en acción las potestades de los que él mismo seencuentra dotado.

Sus deberes son irrenunciables en su ejercicio, como miembro de la fuerza pública.

El cargo es la unidad organizativa básica de sus competencias como policía, para el desarrollo delas tareas que le encarga la Constitución y las Leyes.
Entre el Policía y su Institución se genera una doble relación jurídica:
Servicio Profesional
Inserción orgánica a la organización que integra.La causa de justificación que se une a la acción licita de la policía, se funda en el principio de especialidad de la normativa que la ordena y el carácter de última- ratio del Derecho Penal acuya concreción se aboca de manera que su imperio efectivo requiere para eficacia de su existencia.

TEORIA DEL INJUSTO PENAL

Antijuricidad formal (contradicción entre la conducta y la norma)...
tracking img