Educacion humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación humanista considera a las personas como fines en sí mismas, y no como simples instrumentos para conseguir otros objetivos.
El profesor humanista, en suma, adopta una especie demayéutica
Socrática para colaborar así en el parto de seres más espontáneos, auténticos y reales. (JAUME SEBASTIAN CAPO, Psicología Humanista y Educación, 1986 palma de Mallorca, p.90)

La EnseñanzaCentrada en la Persona es una clara aplicación a la docencia de los principios de la terapia rogeriana. Rogers pasó de la terapia individual a la grupal, de ésta a la social, y de la social a la docencia.Rogers distingue entre modelos de educación autoritarios y modelos de educación democráticos. Los primeros asumen que la persona que aprende es incapaz de controlarse a sí misma; es decir, elindividuo necesita ser guiado por profesores expertos que le mostrarán la ruta a seguir. Esta enseñanza transmite conocimientos al objeto de conseguir técnicas e intelectuales que hagan las veces decontinuadores pasivos de una cultura progresivamente sofisticada.

La educación democrática centrada en la persona consiste, básicamente, en conferir la responsabilidad de la educación al mismo educando; suobjetivo radica en crear las condiciones favorables que faciliten el aprendizaje y que liberen las capacidades de auto-aprendizaje desde una perspectiva globalizante de lo intelectual-emocional. Sepretende ayudar a los estudiantes a que se conviertan en seres con iniciativa, responsabilidad, y autodeterminación; unos estudiantes que sepan solucionar creativamente los problemas y puedan adaptarsecon flexibilidad a las nuevas situaciones, propias de una sociedad en continuo cambio. Se tiene la mira puesta en conseguir unas personas que sepan colaborar solidariamente con las demás personas,sin que por ello deban renunciar a su individualidad.

Como cabe esperar, los pilares de la enseñanza centrada en el estudiante son los mismos que sustentan a la teoría rogeriana: el impulso o...
tracking img