Educacion inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inclusión Educativa

Como futura pedagoga, es de suma importancia conocer acerca de la situación que viven las personas con necesidades educativas específicas, enel contexto actual, puesto que podría ser uno de los escenarios en los que entraría a realizar mi labor como docente.

Actualmente, se han venido realizando grandescambios en la educación para los niños con necesidades educativas específicas, con el fin de garantizar lo planteado por la ONU y en específico por la UNESCO desde laconvención sobre la diversidad, identidad y pluralismo. Partiendo de la difusión de la cultura promoviendo los derechos de libertad y paz que constituyen la dignidaddel hombre.

A partir de la anterior legislación y junto con otras, se busca promover los derechos de dicha población. Un ejemplo concreto en el que se ha implementadolas políticas es el de la etnoeducación, definido por el MEN como “El proceso social permanente de reflexión y construcción colectiva, mediante el cual los pueblosindígenas y afro colombianos fortalecen su autonomía en el marco de la interculturalidad, posibilitando la interiorización y producción de valores, de Conocimientos y eldesarrollo de habilidades y destrezas conforme a su realidad cultural, expresada en su proyecto global de vida” teniendo como objetivo fortalecer la educaciónintercultural en los colegios.

En conclusión, para aceptar las diferencias de otros, es necesario conocer acerca de ellos, sus características, su visión, sus derechos yen general su contexto, con el fin de garantizar la equidad. Partiendo de dos principios básicos de los cuales el hombre debe fortalecer, la educación y el diálogo.
tracking img