Educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
PROGRAMACIÓN DE MÓDULOAUTONOMIA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

1. INTRODUCCIÓN

Programar implica plantearse el sentido y los propósitos del aprendizaje, disponer de los medios, recursos y situaciones para su realización, controlar los resultados obtenidos en relación con lo que se pretendía y tomar las decisiones pertinentes de cara a programaciones posteriores.
Todo proyecto de programación docente surge de lanecesidad de preestablecer unas pautas concretas de actuación didáctica que eviten la improvisación, cuyos efectos pueden resultar sumamente negativos en el ámbito pedagógico.
Al programar estructuramos y cohesionamos todos los factores que intervienen en el proceso de formación, dotándole de un armazón coherente y significativo. Igualmente proporciona una mayor unificación en los criterioseducativos, garantizando la continuidad didáctica en cualquier circunstancia.
De ese modo, entre las ventajas que nos ofrece la programación, cabe resaltar el permitirnos una reflexión previa sobre las decisiones que adoptaremos, enriqueciéndola, equilibrándola y adecuándola a las experiencias de los alumnos/as y de los propios objetivos que pretendemos conseguir con nuestra tarea docente.
Para llevar acabo nuestra programación nos basaremos en las directrices marcadas por el Decreto 436/2008 del 2 de septiembre y en la Orden del 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil, de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo y el Real Decreto 1538/2006.
El Ciclo Formativo de Grado Superior enEducación Infantil se organiza, de acuerdo con los principios de la educación común y atención a la diversidad del alumnado, de modo que permita a este alcanzar los objetivos de la etapa. A tales efectos, pondremos especial énfasis en la adquisición de las competencias básicas, en la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan, en la tutoría y orientacióneducativa del alumnado y en la relación con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.
Para finalizar diremos que como docentes es muy importante que dominemos los máximos recursos metodológicos y didácticos posibles, pero también es fundamental que sepamos muy bien y tengamos muy en cuenta todo lo relacionado con las diferentes etapas del desarrollo psicoevolutivo de losalumnos/as porque es tan importante saber enseñar un contenido, como saber enseñarlo en el momento adecuado.

2. UNIDADES DE COMPETENCIA

a) Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.

b) Organizar los recursos para el desarrollode la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.

c) Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiadas y creando un clima de confianza.

d) Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el procesode intervención.

e) Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.

f) Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de...
tracking img