Educacion Infantil

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Implicaciones filosóficas en el proceso contra Sócrates

En este ensayo me propongo analizar el debate de las ideas de Sócrates como una lucha con autenticas implicaciones filosóficas y sociales, con las cuales Sócrates quería lograr que el interlocutor descubriera sus propias verdades a cerca de los conceptos de justicia, amor y virtud.

En este proceso hay un componente personal demalquerencia, pero se aprovecha el ambiente de sensibilidad de Atenas en ese momento, los términos de la acusación habrían tenido poco o menos valor de otra forma, para condenar a un hombre injustamente mediante una acusación de impiedad

A Sócrates se le hizo una acusación de tipo fundamentalmente religioso q podía ser eficaz para deshacerse de Sócrates; este hombre q hablaba de una divinidad, que leacompañaba y cuya voz le había apartado desde su infancia de todo lo que podía ser su mal. Era un introductor de dioses nuevos, de dioses extraños a la ciudad, y que instauraba una educación de tipo crítico, cuyo carácter antitradicional nos pone de manifiesto platón, era un corruptor de la juventud. Se cayo en el error de considerar a Sócrates un sofista, sin dudar por que sus procedimientos eransemejantes, al menos externamente, a los de aquellos hombres, y porque gustaban seguirle muchos de los clientes de los sofistas, ávidos de escuchar una conversación bien llevada, o mas bien una discusión bien llevada, y por consiguiente el análisis de una idea ingeniosa.
No se puede negar que experimento la influencia de los primeros sofistas, pero la búsqueda y el análisis de la esencia de lascosas le diferenciaban sin duda de aquellos. En cualquier caso, los conocimientos de Sócrates estaban condenados por las insistentes ideas contra la democracia y, por tanto su actitud, o mejor dicho, su conciencia estaba liberada de toda autoridad tradicional.
Este posicionamiento y su apariencia de sofista, pesaba mucho. Aquel andar de acá para allá interrogando a unos y a otros, y poniendo enevidencia la ignorancia de los que estaban mas seguros de su propia sabiduría tampoco le ayudo mucho.
Por si todo esto fuera poco, sus ideas religiosas y políticas no parecían coincidir gran cosa con las creencias tradicionales. Su actitud política es uno de los campos donde se ponen claramente de manifiesto su oposición al sistema de sorteo y postula que como en otras áreas también la políticadebe ser dirigida por especialistas y reclama a los políticos honestidad intelectualidad e idoneidad.

Este ambiente enrarecido por la propia sofistica y por el oportunismo de Aristofanes, dio pie a Anito, Mileto y licon para su denuncia, formulada mas o menos en estos términos de que Sócrates comete los delitos de no creer en los dioses en que la ciudad cree, trata de introducir dioses extraños ycorrompe a los jóvenes.

Sócrates se defendió con una entereza de los cargos que se le hacían, sin recurrir a ninguna humillación, sin tratar de despertar compasión. Hizo ver que estaba dispuesto, en el caso de quedar absuelto, a vivir del mismo modo que hasta entonces, y se mostró indiferente ante el fallo del tribunal.

Hasta esta instancia sea cual sea el destino de Sócrates el ya habíaadquirido, sin duda, la autoridad de un maestro cuando el entusiasmo que por el sentía lleva a Querofon, a solicitar de la pitia de Delfos que le diga si hay alguien mas sabio que el. La respuesta es negativa. Desde entonces se considera Sócrates al servicio de Apolo e investido de una misión, que es buscar la razón de aquella respuesta, no ve en si ninguna especie de sabiduría, por lo tanto,examinara a aquellos que se creen sabios en lo que sea. Sócrates trabaja por desarrollar en los demás esta misma reflexión critica que libera el espíritu de las opiniones aceptadas sin examen; esto es lo que el llama “conocerse a si mismo” para corregirse, es lo que llama “tener cuidado del alma”.

Esta nueva educación no conlleva ningún dogmatismo, se apoya en un método de investigación común por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS