Educacion informatica

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Ensayo

Educación informática en la educación: ¿Por qué? y ¿para qué?
Cd. Obregón, Sonora a Diciembre del 2010

Una de las preocupaciones que siempre han existido a lo largo de la humanidad es la existencia de los objeto y la utilización de los mismos, no cabe duda que vivir en incertidumbre acarrea dudas que te permiten ir descubriendo nuevas expectativas de supervivencia, transformar elcontexto con las herramientas que te vayas creando es prioridad del ser humano para lograr mejorar su calidad de vida.
En la actualidad a pesar de contar con grandes avances científicos y tecnológicos todavía se adolece de situaciones que no llegan a concretar en la vida y controlar el medio ambiente en que vivimos.
En la escuela donde la mayoría de los conocimientos que se adquieren de maneraformal, los alumnos todavía se preguntan porque me enseñan estos contenidos y lo desastroso es cuando se escucha ¿para qué me sirve todo lo que contienen los libros? Es una de las tareas del docente realizar clases donde el niño se mantenga motivado y necesitado de adquirir saberes que en su medio no los obtiene y encontrarle un verdadero significado a lo que aprende en estos espacios, además comopoder trasladarlos a su contexto y resolver los problemas que le aqueja.
Es tiempo que el docente sea capaz de cambiar de actitud a los alumnos de cómo ver la escuela, convertirlo en un espacio vital , donde adquiera herramientas que utilice a nivel local y en contextos más amplios.
En el uso de la tecnología estos han avanzado vertiginosamente pero no han logrado penetrar a todos los sectores, donde los niños se sienten ávidos de utilizar estas herramientas pueda resolver algunos de sus problemas, el hecho de utilizar un celular, el cajero en bancos, control del televisor, entre otros , son elementos que todavía se necesitan una capacitación para su manejo , y empezar con esto desde temprana a edad viene a solucionar algunas formas de cómo utilizar la tecnología para resolversituaciones sencillas que suelen tornarse complejas, y de aquí se desprende las interrogantes medulares de este ensayo Porque? Y para qué? Educación informática en educación?
Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividadeshumanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.(Delors, Jaques.1999).
Si bien es cierto la educación se sustenta en esta premisa teórica es preciso que se cambien los paradigmas de la utilización de la educación en informática en las escuelas porque en ocasiones los alumnos tiene una experiencia más amplia en sus casas o centros de computoquedando a la zaga lo que el maestro desea instruirle, es por ello que la informática debe tener un sentido de conocimiento y no quedarse en una simple información. El conocimiento, la socialización de estos a través de la creación de redes e intercambio de experiencias entre alumnos y maestros viene a fortalecer el trabajo áulico. La creación de comunidades de aprendizaje que fomenta la escueladeben enfocarse hacia la solución de problemas reales, que el alumno este viviendo y que no sean inventados o imaginados porque esto crea desinterés en los niños provocando aprendizajes de pronto olvido.
Yolanda Campos Campos (2008) afirma que” la formulación de modelos propios de los participantes y apropiados a su contexto, bajo un enfoque de la educación informática humanista e integral queteniendo como centro a la educación de niños y adolescentes, desarrolle habilidades y competencias, además de aprovechar los recursos informáticos en la construcción de conocimiento significativo”. Se comenta que el uso de la tecnología aleja a los seres humanos unos de otros y los vuelve fríos y que las soluciones las quieren resolver utilizando este recurso olvidando de que como individuo debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion informatica
  • La informatica en la educación
  • Informática en la Educación
  • La telematica y la informatica en la educacion
  • Educacion Informatica Por Que Y Para Que
  • Educacion informática, por qué y para qué?
  • Tics en educacion informatica
  • importancia de la informatica en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS