Educacion latinoamericana

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
INDICE:

1. INTRODUCCION

2. DESARROLLO

1. El contexto del desequilibrio entre educación e investigación

2. Problemas asociados al desequilibro entre enseñanza e investigación

2.1. El problema del financiamiento en enseñanza e investigación
2.2. El problema de la colaboración entre las universidades
2.3. Necesidad denuevos modelos de gestión de la enseñanza y la investigación en las universidades de Latinoamérica
3. Algunas posibles soluciones al desequilibrio entre enseñanza e investigación
3.1. Sobre el financiamiento en la enseñanza y la investigación
3.2. La colaboración entre las universidades
3.3. Modelos de gestión de la enseñanza y la investigación en lasuniversidades
3. CONCLUSION
4. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El contexto del desequilibrio entre educación e investigación lleva integrado, por definición, el vínculo entre la enseñanza y la investigación, el cual se justifica, por una parte en el sentido educativo por la contribución a la formación integral de los alumnos, a quienes expone a la experiencia de la búsqueda y generación del conocimiento.También se evidencia por el aporte de conocimiento que necesariamente se desprende de los procesos de investigación en la dinámica académica de la universidad, para los países de América Latina dicho modelo no logra una vigencia significativa. El desequilibrio entre la enseñanza y la investigación tiene como manifestación distintas problemáticas. Las implicaciones de un equilibrio entre los procesosde enseñanza e investigación puede llevar a reflexionar sobre el tipo de universidad que se quiere en función del contexto específico donde se desarrolla.

El estado actual de los sistemas educativos en Latinoamérica se describe en el Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005 (CIIESALC-UNESCO, 2006). Con relación a a distribución de matrícula por países enLatinoamérica, el informe señala que el 60% de la matrícula de educación superior en América Latina y el Caribe en el 2003 se concentraba en Brasil, México y Argentina, y otro 20% en Venezuela, Colombia y todo Centroamérica, poniendo en evidencia la disparidad en el énfasis y recursos para la educación entre los diferentes países de Latinoamérica. Con relación a la matriculación en el sector privado óen el público.
Si bien el financiamiento no es en sí mismo un elemento del proceso educativo, sí debe considerarse como un medio necesario para lograr los fines del mismo, tanto en las universidades de orden público como privado. En particular para países en desarrollo. Ante las dificultades claras del financiamiento para educación e investigación en general, en un contexto de apertura defronteras a mercados y servicios, con un potencial de talento humano concentrado tanto para la generación de conocimiento, como para la prestación de asesorías o servicios, las instituciones de educación superior se enfrentan a la necesidad de replantear su modelo de operación.

DESARROLLO

1. El contexto del desequilibrio entre educación e investigación

El modelo general de universidad llevaintegrado, por definición, el vínculo entre la enseñanza y la investigación, el cual se justifica, por una parte en el sentido educativo por la contribución a la formación integral de los alumnos, a quienes expone a la experiencia de la búsqueda y generación del conocimiento. Por otra parte, también se evidencia por el aporte de conocimiento que necesariamente se desprende de los procesos deinvestigación en la dinámica académica de la universidad. Para los países de América Latina dicho modelo no logra una vigencia significativa pues, en su mayor parte, las universidades en esta región concentran sus esfuerzos en la formación académica. No ha sido, sino hasta la última parte del siglo XX, que se han promulgado algunos cambios.

2. Problemas asociados al desequilibro entre enseñanza e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Latinoamericana
  • Efectos de la globalización en la educación latinoamericana
  • La educación prohibida y la identidad latinoamericana
  • Educacion en paises latinoamericanos
  • Sistema de educación latinoamericana
  • Asociación Latinoamericana De Filosofía De La Educación
  • Etnografía Marcha Latinoamericana Por La Educación
  • Globalizacion En La Educacion Latinoamericana Y Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS