Educacion monastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Monjes y monjas, cánones y canonesas,... El siglo XII forma parte de la era dorada del monasticismo europeo. Entre otras vió nacer a la regla del Císter y las composiciones y escritos de Hildegardvon Bingen. Existían monasterios tanto para hombres como para mujeres que además de monjes cultos dedicados a la oración, la lectura o la copia de libros, albergaban a hermanos dedicados a trabajosmanuales. Muchas fueron las donaciones hechas por parte de los nobles, en una época en que se consideraba un gran privilegio el ser enterrado en hábito religioso aún cuando se hubiera llevado una vidalaica. Algunos tipos de monjes llevaban una vida más activa; otros incluso vagabundeaban de monasterio en monasterio.

Tipos de monjes San Benito habla de cuatro tipos de monjes. Los dos primeros lemerecen respeto: los cenobitas, que viven en un monasterio bajo una regla y un abad, y los anacoretas o ermitaños. Los otras dos clases son según él, pésimos monjes. Los sarabaítas viven en parejas opequeños grupos, haciendo lo que les place. También critica a los giróvagos, monjes que van de monasterio en monasterio, hospedándose pocos días en cada uno. Los tilda de esclavos de sus deseos y dela gula.

En la Edad Media no era extraño que un monasterio tuviera tanto monjes como monjas, normalmente en edificios separados. Además existían los llamados hermanos laicos que realizabantrabajos manuales, liberando así a los monjes para trabajos más elevados. No es fácil saber qué vestían los monjes que no se adherían a una regla. San Benito afirma que usaban la tonsura y es muy probableque usaran un hábito similar a los más conocidos.

Benedictinos, los Monjes Negros Su regla data del siglo VI, y fue extendiéndose por toda Europa. Ponía gran énfasis an la pobreza - debía vigilarseque los monjes no ocultaran objetos de su propiedad. Hacían también todo tipo de trabajos, incluyendo los manuales. Los monasterios benedictinos castellanos del siglo XII incluyen los de Santa María...
tracking img