Aspectos generales de la microbiologia de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La sociedad humana se beneficia de los microorganismos de muchas formas. Son necesarios para la elaboración de pan, queso, cerveza, antibióticos, vacunas, vitaminas, enzimas y otros productos importantes. De hecho, la biotecnología moderna se fundamenta en fundamentos microbiológicos.
Los microorganismos son componentes indispensables de nuestro ecosistema. Gracias a ellos sedesarrollan los ciclos del carbono, oxigeno, nitrógeno y azufre, que tienen lugar en los sistemas terrestres y acuáticos. Son también fuente de nutrientes en la base de todas las cadenas alimentarias y redes ecológicas.
Los microorganismos también han ocasionad daños a los seres humanos y alterado la sociedad en toda su historia. Las enfermedades microbianas han desempeñado sin duda alguna un papelfundamental en acontecimientos históricos, como la caída del Imperio Romano y la conquista del Nuevo Mundo. En 1347 la peste o muerte negra arraso Europa con una fuerza brutal. En 1351, solo cuatro años después, la peste había matado a 1/3 de la población (aproximadamente, 25 millones de personas). Algunos historiadores piensan que este desastre cambio la cultura Europea y preparo el camino delRenacimiento. En la actualidad, los microbiólogos y otros científicos continúan luchando contra enfermedades como el SIDA y la malaria.
La Microbiología es una ciencia biológica extraordinariamente relevante para la humanidad, dado que los microorganismos están presentes en todos los hábitats y ecosistemas de la Tierra y sus actividades presentan una gran incidencia en numerosos ámbitos deinterés:
Los microorganismos han sido los primeros en aparecer en la evolución, y constituyen seguramente la mayor parte de la biomasa de nuestro planeta. Se calcula que sólo hemos descrito menos del 10% de los microorganismos existentes, por lo que los biólogos tienen una gran tarea por delante para estudiar esta parte de la biodiversidad. Las actividades metabólicas microbianas son excepcionalmentevariadas, siendo algunas de ellas exclusivas del mundo procariótico. La biología básica tiene aquí un gran campo de estudio.
Todas las culturas desarrollaron de modo empírico multitud de bebidas y alimentos derivados de fermentaciones microbianas: vino, cerveza, pan, verduras fermentadas, etc. Producción de multitud de productos industriales: alcoholes, ácidos orgánicos, antibióticos, enzimas,polímeros, etc.
La ingeniería genética empezó con los microorganismos, que siguen desempeñando un papel fundamental en la nueva generación de medicamentos recombinantes y de terapias novedosas.
En su aspecto perjudicial, la Microbiología dedica una especial atención a los microorganismos patógenos, sobre todo a los que afectan a la humanidad
Desde la época del descubrimiento de América, lasexploraciones han conllevado el intenso trasiego de agentes patógenos de un lugar a otro. La desaparición de buena parte de la población indígena se debió en buena parte a no tener defensas frente a la viruela europea, pero a su vez los descubridores importaron la sífilis a Europa.
Aparte de todas estas actividades de los microorganismos sobre los humanos, hay que tener en cuenta que existen gérmenesque afectan a animales, plantas, instalaciones industriales, que afectan a alimentos, etc., representando otras tantas áreas de atención para la Microbiología.

MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS
La microbiología de alimentos es la ciencia q estudia los microorganismos en relación con los alimentos, estudia a los microorganismos que deterioran los alimentos, a los microorganismos patógenos, losfactores q afectan el crecimiento microbiano en los alimentos, al igual que ayuda a la utilización de los microorganismos en la producción y conservación de alimentos.

IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS
La importancia de los microorganismos en los alimentos es más evidente. La producción de alimentos por técnicas microbiológicas es una actividad de larga historia: los microorganismos...
tracking img