Educacion multicultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Educación Multicultural, como respuesta a la diversidad cultural en educación, se ha convertido en los últimos años en tema permanente de debate y reflexión. Se habla y se escribe acerca de multiculturalismo, de la sociedad y de la educación multicultural, como de una realidad de alguna forma delimitada y precisa. Sin embargo, son diversas las visiones que se dan y sereciben de lo que llamamos multiculturalidad. Es preparación para las realidades sociales, políticas, económicas que los individuos experimentan en encuentros humanos complejos y diversos, considerando la formación del profesorado como un proceso mediante el cual se desarrollarán competencias para percibir, evaluar y actuar en contextos culturalmente diversos.
Cabe destacar que hoy en día seda un gran interés por la educación multicultural, el comportamiento cultural es comportamiento aprendido, pero tan profunda y completamente aprendido que pasa a ser en gran medida inconsciente. Esta educación tiene su origen en las intensas migraciones de estas últimas décadas, en los países denominados del primer mundo.
En este sentido, pretende responder lo mejor posible a larealidad cultural y étnicamente plural de nuestras escuelas y aulas, debe ser la potenciación, desde la escuela y otras instancias educativas, de una reflexión social (de la que emergen varios discursos), de la autocomprensión de los grupos humanos y la autocrítica de las propias formas culturales, tanto tradicionales como modernas, con el objeto de mejorar sus propias condiciones de vida y afianzar supropia identidad cultural bajo el reconocimiento y la aceptación de la diversidad cultural.
La educación multicultural surge no solo por las razones pedagógicas, sino también por motivos sociales, ideológicos y culturales.
Podemos decir que es la que va encaminada a conseguir en todos los alumnos de todos los centros, a través de cualquier área y ámbito curricular, una sólidacompetencia cultural, es decir, una serie de aptitudes y actitudes que capaciten a todos los alumnos para funcionar adecuadamente en nuestra sociedad multicultural y multilingüe.
EDUCACIÓN MULTICULTURAL

Concepto

Es una educación especial, una fusión de muchas culturas en el cual se definiría como la que privilegia el estudio del conocimiento y las culturas de los distintos grupos,minoritarios y mayoritarios, que conviven en una sociedad plural y múltiple, con una intención de comprensión y comunicación entre ellos. Es por es que, se puntualizaría como un proceso de socialización para el desarrollo del hombre y la mujer a lo largo de su existencia desde el ser biológico, cultural y personal, estrechamente vinculados con la evolución de las coordenadas en las que se sitúan nuestrassociedades actuales.

Características

 Contempla una diversidad en los contenidos culturales transmitidos.
 Asegura una diversidad de los métodos de transmisión, siempre ajustados a los distintos tipos de alumnos para facilitar el acceso de éstos al conocimiento.
 Fomenta los mayores niveles de conciencia posibles por parte de los alumnos acerca de la diversidad cultural.
 Preparara los estudiantes con los recursos cognitivos necesarios para: a) conocer la diversidad y las diferencias culturales existentes en sus entornos; b) percibir y analizar las desigualdades sociales en las que a veces se traducen las diversidades anteriores, desigualdades en la distribución del poder y los recursos en la sociedad; c) criticar dicha traducción y construir propuestas de transformación;y, d) tomar posición crítica y activa en la acción social.
 Desechar la idea de que siempre es irremediable una exclusión mutua entre, por un lado, la preservación de identidades y peculiaridades étnicas o culturales de grupos minoritarios desfavorecidos y, por otro, la movilidad social ascendente o el acceso a instancias de mayor poder socioeconómico por parte de éstos.
 Prepara los...
tracking img