Educacion Multicultural

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
CAPITULO I
EDUCACION MULTICULTURAL E INTERCULTURAL
ENFOQUE FILOSOFICO Y SOCIOLOGICO DE LA MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD

La formación humana desde esta perspectiva, se sustenta en la visión holística de la vida y la interdependencia armónica con los demás seres vivos, la naturaleza y el cosmos. La evolución y el desarrollo humano se dan en correspondencia con el orden de las energías através del tiempo y el espacio.
A partir de esta visión, se genera un proceso educativo que se desarrolla por medio de la contemplación, la repetición y la perfección. En este proceso, el ejemplo y el acompañamiento de los adultos a las generaciones jóvenes, son fundamentales para propiciar el desarrollo y la trascendencia del ser humano.

APORTES CULTURALES DE LOS PUEBLOS MAYA, XINKA, GARIFUNAY LADINO A LA HUMANIDAD
Todo grupo humano crea y desarrolla su propia cultura. Lo hace en función de sus múltiples relaciones con la naturaleza, consigo mismo como sociedad y con la trascendencia. Toda cultura tiene distintos componentes. La cosmovisión, la ciencia, la tecnología, las artes, los valores, las formas de organización social, son algunos de ellos.

LA CULTURA MAYA
Hicieron grandes eimpresionantes construcciones desde el Preclásico
medio y grandes ciudades.
LA CULTURA XINKA
Esta cultura no es muy reconocida, y no recibe apoyo de ninguna clase de parte del Estado. A pesar de que está en peligro de extinción, los pocos habitantes que quedan luchan por sus derechos, para que sean reconocidos como un pueblo que forma parte de Guatemala.

LA CULTURA GARIFUNA
El pueblo garífunahabita en varios países centroamericanos, en los cuales ha estado presente en muchos aspectos de la vida económica, política y social



CAPITULO II
GUATEMALA, PAIS MULTICULTURAL
LA CULTURA
Es una construcción social, histórica y responde al proyecto de vida que un pueblo se traza como propio; es dinámica pues se transmiten, crean, recrean, permanecen y combinan, conocimientos valores en losencuentros y desencuentros entre distintos pueblos o construcciones culturales.
Es el modo particular de vida de una persona, de una sociedad; porque tiene su propia forma de alimentación, de vivienda, de vestimenta, sistema de comunicación (entender, hablar, leer y escribir), las propias creencias, y sentimientos (identidad).
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones,explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el serhumano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

IDENTIDAD
Es un elemento cultural abstracto. Las identidades, así como los elementos son productos históricos, lo que significa que cada cambio se siembra sobre lo previamente existente, de una forma acumulativa por lo que una culturasiempre está marcada por la historia que la procede.
Es la afirmación, reconocimiento y vinculación con la realidad de los sujetos que se constituyen y reconstituyen en las distintas culturas. La identidad forma parte de la cultura y a su vez le da sentido y consistencia a esta.
La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamientoque funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion multicultural
  • Educación Multicultural
  • Educación multicultural
  • Educación multicultural
  • Educacion multicultural
  • la educacion multicultural
  • Educacion Multicultural
  • Educacion multicultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS