Educacion no formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA CESAR VALLEJO

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRAI EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

CURSO: EDUCACION Y MULTICULTURALIDAD

PROFESOR RESPONSABLE: LILA CLARIBEL RODRIGUEZ REYES

TRABAJO: EDUCACION NO FORMAL

ALUMNA MAESTRISTA: ANGELA GIOVANA TAQUIRE PALACIOS

2010-11-13

la educación no formal nos queda definida como todaactividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbito oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población. Correspondiente a la gran diversidad de experiencias no formales las características de sus modalidades, agentes, organización, etc. son muy diversas aunque es posible identificar algunos puntos en común.

La educaciónno formal en los encuentros internacionales

El origen de su popularidad hay que datarlo en 1967 con la International Conference on World Crisis in Education que se celebró en Williamsburg, Virginia (EE.UU).Hacia finales de los años sesenta se produce una “crisis mundial de la educación” (Coombs, 1968, citado en Sarramona, op. Cit.:9)que se origina debido a que los sistemas tradicionales deeducación ya no estaban en disposición de satisfacer adecuadamente la demanda social de la educación , es decir, ya no podría servir como único recurso para atender las expectativas sociales de formación y aprendizaje aun cuando este aparato se expandiera o creciera en cantidad y capacidad.
La elaboración del documento base para los trabajos de este congreso le fue encargado al Instituto Internacionalde Planeamiento de la Educación de la Unesco dirigido en aquel momento por P.H.Coombs. Este documento es el que dio lugar a la conocida obra Coombs, The World Educational Crisis. En ella se hacia un énfasis especial en las necesidades de desarrollar medios educativos diferentes a los convencionalmente escolares. A estos medios se es adjudicaba indistintamente las etiquetas de educación“informales” y “no formal”. Con ambas denominaciones se pretendía designar al amplísimo y heterogéneo abanico de procesos educativos no escolares o situados al margen del sistema de la enseñanza reglada. Coombs expresamente advertía que en su libro sólo se iba a referir a “aquellas actividades que se organizan intencionalmente con el propósito expreso de lograr determinados objetivos educativos y deaprendizaje”. Pero, era poco operativo que una sola expresión designara al excesivamente amplio y diverso sector educativo no escolar.
A partir del análisis de Marcela Gajardo es posible identificar que desde el año 1949 la UNESCO viene realizando encuentros internacionales cada diez años con el objetivo de realizar un balance de lo logrado en el transcurso de una década. En la primera Conferencia quetuvo lugar en Elsinore con la participación de sólo un delegado latinoamericano la preocupación principal fue la problemática que atravesaban los países de Europa Occidental en la educación de adultos. Dicha educación aparecía como un fin en sí mismo con un fuerte protagonismo de las organizaciones civiles y voluntarias.
En la segunda conferencia desarrollada en el año 1960 en Montreal con lapresencia de ocho delegaciones latinoamericanas. Allí la educación de adultos recibió un tratamiento estrechamente vinculado al contexto social, político y económico: procesos de urbanización e industrialización, emergencia de nuevos Estados nacionales, polarización de fuerzas políticas y económicas de grandes bloques y los fenómenos de trasnacionalización. En consecuencia, se concluyó que la educaciónde adultos debía constituirse en un elemento constitutivo del sistema de enseñanza de cualquier país dándole prioridad los procesos de alfabetización, el acceso de las mujeres a todos los tipos de educación, la preparación para una participación cívica, la revalorización de la acción de las organizaciones de carácter voluntario, la formación sistemática de personal docente especializado, la...
tracking img