Educacion no formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN NO FORMAL Y ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS ALTERNATIVAS

Educación no formal como “aquellas actividades que se organizan intencionalmente con el propósito expreso de lograr determinados objetivos educativos y de aprendizaje”
“toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje con campos particulares depoblación, tanto adultos como niños”

La educación no formal refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos. La educación informal permite adquirir y acumular conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias y la relación con el medio ambiente. Es un procesocontinuo y espontáneo que no se da de manera intencional. De esta forma, la educación no formal nos queda definida como toda actividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbito oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población.
La educación no formal responde, entonces, al conjunto de procesos, medios e institucionesespecíficas, y diseñadas en función de objetivos de formación e instrucción que no tienen directa vinculación a sistema educativo reglado y oficial.

En la actualidad el campo de la Educación No formal, se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad y las funciones que abarca van desde numerosos aspectos de la educación permanente (alfabetización de adultos, programas de expansión cultural, etc.),a tareas de complementación de la escuela; desde propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionada con la formación profesional.

La ENF comparte diversas características con los otros dos procesos educativos (EF, EI). Por ejemplo: la ENF y la EI son flexibles, están abiertas continuamente a cambios de estrategias, utilizan diversidad de métodos, técnicas, actividades y recursos, yse pueden dar en gran cantidad de situaciones y contextos. Muchas prácticas de ENF comparte elementos con la EF: ambas son intencionadas, se planifican, seleccionando objetivos, contenidos y actividades, previendo espacios, recursos y tiempos específicos. Ambas son sistemáticas, responden a principios teóricos y se apoyan en teorías del aprendizaje, y además, parte de la ENF puede ser reglada. LaENF frecuentemente no conduce a la obtención de un certificado, excepto en la reglada. Ejemplo: un taller de pintura, una academia de dibujo pudiendo entregar diploma, academia de lengua Inglesa, taller de cerámica, etc.



EDUCACIÓN INFORMAL

EDUCACIÓN NO FORMAL
EDUCACIÓN FORMAL
Inseparable de situaciones cotidianas.
No planificada
Abierta
Diversos métodos
Diversassituaciones
Procesos flexibles
voluntario Sistema educativo
Intencionalidad
Planificación
Sistemática reglada

EDUCACIÓN NO FORMAL. EDUCACIÓN PERMANENTE O PARA LA VIDA.

La educación No Formal esta relacionada con la formación continua, permanente o para la vida. La educación permanente incluye todos los procesos educativos en los que las personas se ven envueltos a lo largo de la vida. Loimportante de la educación NF en este sentido es que, mientras la EI es involuntaria y la EF suele acabar con la juventud, aquí las personas pueden voluntariamente optar por seguir aprendiendo. Efectivamente, la educación no formal no está centrada en un tramo de edad específico, sino que podemos participar en procesos educativos no formales a lo largo de toda la vida. El aprendizaje permanente ola llamada formación continuada, no se produce sólo cuando deliberadamente se decide participar en cursos, programas o procesos educativos, sino que también se produce a lo largo de las muchas situaciones que vamos experimentando. Es decir, la formación continua no formal incluya una decisión deliberada, voluntaria de participar en determinados procesos educativos, organizados fuera del sistema...
tracking img