Educacion para la ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 11: EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

Introducción

De acuerdo con la LOE 2/06, de 3 demayo, la Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, se incluye como una nueva área en el currículum de los alumnos del tercer ciclo de E.P.

Su finalidad consiste en ofrecer a los estudiantes un espacio de reflexión, análisis y estudio acerca de las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático de los principios y derechos establecidos en la ConstituciónEspañola y en los tratados y las declaraciones universales de los derechos humanos, así como de los valores comunes que constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática en un contexto global.

Centraremos el tema en la etapa obligatoria de E.P., analizando sus principales características y aportaciones dentro del marco de la reforma educativa recientemente aprobada.

Marco conceptual

ElConsejo de Europa declaró el año 2005 como el Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación: Aprender y vivir la democracia. En los documentos confeccionados dice que la Educación para la Ciudadanía concierne: “al conjunto de prácticas y actividades diseñadas para ayudar a todas las personas, niños, jóvenes y adultos, a participar activamente en la vida democrática, aceptando y practicandosus derechos y responsabilidades en la sociedad”.

Desde estas consideraciones, la Ley Orgánica de Educación (2006), recoge el testigo e incorpora un área nueva al currículo obligatoria.

Marco legislativo

Como ya hemos visto en la introducción esta área queda recogida en:

La LOE.
El R.D. 1513/06
En nuestra Comunidad, se recoge en el Decreto 111/2007, de 20 de julio, por elque se establece el currículum para la Comunidad Valenciana, en su artículo 6: Áreas del conocimiento. La incluye como una de las áreas a impartir en el 5º curso y queda desarrollada en su totalidad en las disposiciones adicionales.

1.- El área de ECYDH en la Educación Primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa.

1.1.- Enfoque

Las democracias modernas nopueden depender exclusivamente de un sistema jurídico y de las demás instituciones que conforman un Estado de derecho, por muy importante que todo estos pueda ser. Es fundamental que sus ciudadanos respalden activamente sus instituciones y ejerzan sus derechos no sólo pasivamente, mediante su voto, sino activamente, participando en los debates públicos, informándose y exigiendo las responsabilidadesa las que, en algún caso, haya lugar. El aumento de la diversidad y el pluralismo en nuestras sociedades han creado la necesidad de un acuerdo básico cuáles son nuestros derechos y nuestras libertades, cuáles nuestras formas de gobierno y nuestras leyes. Los organismos internacionales, Naciones Unidas, el Consejo de Europa o la Unión Europea han insistido en la necesidad de fomentar la ciudadaníaresponsable en una sociedad democrática como fórmula para lograr la cohesión social y una identidad europea común.
Todos los ciudadanos están llamados a esta labor de pedagogía democrática, pero son las escuelas, junto con los hogares, las que van a conformar la futura ciudadanía de nuestro país. Sería injusto no reconocer que los centro educativos españoles ya hace muchos años que hanincorporado valores democráticos a sus prácticas cotidianas. En la medida de sus posibilidades, los profesores se preocupan de que, desde los primeros niveles del sistema escolar, los alumnos dejen atrás las prácticas discriminatorias, respeten la diferencia, utilicen el diálogo o cooperen entre sí.

Los profesores encargados de impartirla tendrán que evitar, por un lado, el relativismo del todo vale,...
tracking img