Educacion para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Wladimir Rojas Martínez Enfermero UFPS Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud UTADEO

OBJETIVO GENERAL
Promover el mejoramiento de las condiciones de vida del individuo, familia y comunidad a través de la educación en salud, como una estrategia capaz de motivarlo hacia el autocuidado y autogestión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Determinar elmarco conceptual en el cual se desarrolla la educación en salud, como un elemento que permita mejorar y fomentar la salud del individuo, familia y comunidad. 2. Analizar algunos de los elementos y características que intervienen directa o indirectamente en el proceso enseñanza aprendizaje a nivel individual o grupal con el fin de asegurar un crecimiento cognoscitivo o comportamental en el gruposeleccionado.

3. Introyectar la planificación curricular en el diseño de programas educativos como una estrategia que garantice la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje. 4. Procurar la participación activa de la comunidad en la planificación del proceso educativo a fin de responder efectivamente las expectativas y necesidades reales y/o planteadas. 5. Organiza Contenidos del programaeducativo que permita a la comunidad la utilización y aplicabilidad inmediata de los mismos en la solución de las situaciones o problemas detectados.

5.1. Formular objetivos capaces de establecer en forma precisa cambios en los conocimientos, actitudes y prácticas de la salud a nivel individual y/o grupal. 5.2. Emplear metodologías y recursos innovadores y motivadores, acordes con la circunstanciay las características del grupo que permitan su participación activa dentro del proceso enseñanza - aprendizaje. 6. Diseñar matrices instruccionales sobre temas de salud prioritarios según necesidades que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. 7. Diseñar instrumentos de evaluación que permitan medir el alcance del proceso enseñanza - aprendizaje en la comunidad. QUÉ ES SALUD???
Antecedentes: Por mucho tiempo se definía a la Salud como la ausencia de enfermedad física. A comienzos del siglo XX, en la posguerra se observo que los excombatientes que regresaban a sus casas físicamente sanos presentaban problemas de desadaptación tornándose incapaces de funcionar como individuos normales, ante lo cual se amplío el panorama de enfermedad, más allá de sucondición física. Posteriormente se determinó que la unidad indivisible del hombre es integrada por tres esferas: 1)esfera psíquica 2) esfera biológica 3) esfera social

1. La esfera psíquica estaría compuesta por los sentimientos, el intelecto y las emociones 2. La esfera biológica comprendería los sistemas que componen el organismo. 3. La esfera social demostraría la relación con los demás.“Cualquier alteración en alguna de ella puede destruir rápidamente la armonía de las otras dos, perjudicando la salud e impidiendo la normal relación con el medio”.

QUÉ ES SALUD???
DEFINICIÓN: La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia deafecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La Educación para la Salud (EPS) es una práctica antigua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relacióna la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.

El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que...
tracking img