Educacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS”

* COMPETENCIAS.

Es frecuente considerar a la competencia como equivalente a una habilidad, capacidad o destreza, cuando en realidad es una conjugación deconocimientos, habilidades destrezas, actitudes y valores con propósitos bien definidos; es así como se conceptualiza en la entrevista que sostiene Leonardo Kourcheko con Daffny Rosado, Ana Margarita Amezcuay Luz María Solís en el video 1 de competencias. Comentan que son competencias las que las personas van desarrollando en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y que son evaluadas endiferentes etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) o con un área de conocimiento (específicas de un campo deestudio).
Nos dice que las competencias son consideradas esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad, una competencia es más que un conjunto de conocimientos yhabilidades –implica la capacidad de satisfacer demandas complejas y movilizar recursos psicosociales-.
Hoy en día, las competencias no sólo se encaminan al mundo laboral, sino que incursionan en todos loscampos en que el ser humano se desenvuelve y el mundo educativo es uno de ellos, aunque también existen competencias determinadas en el terreno económico, político, cultural y social. Se encuentranactualmente competencias para educación física, la danza, el canto, el servicio social, el trabajo de laboratorio, la aviación, los directivos empresariales, los desarrolladores de capital humano, lospsicólogos clínicos, los organizadores de eventos…, incluyendo a formadores y a docentes facilitadores en el nivel correspondiente.

* DIFERENCIAS ENTRE EL PLANTEAMIENTO EDUCATIVO ANTERIOR ALACTUAL.

Entre los cambios que actualmente se realizan en la educación, es sin duda el paradigma de la enseñanza –sustentada por el paradigma conductista-, por el paradigma de aprendizaje –sustentado...
tracking img