La Educación Posmoderna

La educación está sometida a una serie de cambios que sugieren mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, ante esto podemos referirnos a los cambios que se hanproducido en un contexto cognitivo, en el cual se va sustituyendo el método de enseñanza conductista, en el cual el docente impone al estudiante los contenidos que se deben enseñar y no se preocupa deverificar si el aprendizaje entregado fue realmente significativo, hoy en día se centra este aspecto en el constructivismo, en el cual se plantea que el estudiante debe ser quien construye suaprendizaje, utilizando las herramientas que entrega el docente y generar sus propios aprendizajes significativos, enfatizando el rol de mediador que debe cumplir el docente en todo momento del proceso deenseñanza aprendizaje.

Así podemos señalar que hemos pasado de un conductismo moderno a un constructivismo posmoderno, ya que existen muchas ideas que permiten afirmar que el cambio de paradigma,genera cada vez más aprendizajes de calidad.

Otra situación que nos permite afirmar la idea anterior, es el actual ajuste curricular que se comenzó aplicar el año 2009 en la los diversossubsectores de enseñanza básica y que se pretende aplicar en los próximos 5 años en la enseñanza media, esta suceso permite afirmar que estamos pasando de los contenidos modernos que se enseñaban hastaantes de esta fecha, a una serie de contenidos organizados para estar acorde con el momento posmoderno que estamos viviendo.

Surge aquí una serie de interrogantes, como por ejemplo ¿Seremoscapaces los docentes de llevar a cabo este ajuste curricular, sin una actualización previa? ¿Los estudiantes serán capaces de mezclar el constructivismo con este ajuste curricular en pos de unaprendizaje significativo?. Es el rol posmoderno de los docentes que estamos insertos en este momento de cambio, perfeccionarnos y actualizarnos para poder así entregar los contenidos actualizados y generar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Educacion posmoderna. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Posmoderna/408782.html

MLA

"Educacion posmoderna" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Posmoderna/408782.html>.

MLA 7

"Educacion posmoderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Posmoderna/408782.html>.

CHICAGO

"Educacion posmoderna." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Posmoderna/408782.html.