Educacion precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Antes del descubrimiento 1498
Se cree que el hombre apareció en el territorio que hoy conocemos como Venezuela, hace unos 16.000 años. Esta población había llegado por el Sur, de la región del Amazonas, por el Oeste, de los Andes y por el Norte, del Caribe.
Según el antropólogo Miguel Acosta Saignes, existían las nueve áreas culturales siguientes:
* Andes Venezolanos con losTimoto-Cuicas
* Caribes occidentales con los Pemones, Bobures y Motilones
* Cuenca del lago de Maracaibo con los Goajiros, que eran recolectores y pescadores
* Arawacos Occidentales que comprendían los Caquetíos de Falcón, Lara y Yaracuy y se extendían en el sur hasta los llanos
* En Lara los Jirajara-Ayamán y los Gayones
* Los Caribes del Oriente (De allí viene el nombre del equipo de BeisbolVenezolano) desde la Península de Paria hasta Borburata (Cerca de Puerto Cabello en el estado Carabobo)
* En los llanos y en el delta del Orinoco (Waraos), el área de los recolectores pescadores y cazadores de los llanos
* Los Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la desembocadura del Apure en el Orinoco
* En la Guayana Venezolana, al sur del Orinoco, los Caribes nómadas (aquellos queno viven en un lugar fijo, sino que se desplazan de una zona a otra).

Se estima que había entre 350 mil y 500 mil habitantes, siendo el área andina la más poblada (Timoto-cuicas), gracias al avance de la agricultura.
¿De que vivían los indígenas?
Las actividades eran diversas. Algunos era recolectores que se dedicaban a recoger frutas, conchas marinas (chipichipi, almejas) o a cazar tortugas,manatíes, caimanes y babas en el agua o dantas, venados, roedores y aves en la tierra. Otros, como los Timoto-cuicas en los Andes, eran agricultores y tenían técnicas avanzadas para cultivar en las montañas, cortando escalones en las laderas, que reforzaban con vallas de piedra.
En Falcón, los Caquetíos controlaban los ríos mediante embalses de donde sacaban agua con canales, para regar sus cultivos.Algunos grupos fabricaban canoas, desde un solo madero, abriendo un hueco en el medio.

¿Cómo eran las casas?

Las viviendas eran muy variadas. Los recolectores, cazadores y pescadores, que cambiaban frecuentemente de vivienda, vivían en sencillas casas de paja. En el sur de Venezuela, se podían encontrar grandes casas circulares como la que observamos en esta foto. En el lago de Maracaibo,construían viviendas sobre estacas colocadas en el agua.
Uno de los legados que nos dejaron estos primeros venezolanos, fueron los petroglifos, unos grabados en piedra.

* La Conquista.
Fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir.
El primero, un motivo "noble",era la evangelización que consistía en convertir a los aborígenes en cristianos, los cuales debían obediencia al Papa y a los reyes de España.

Fresco Concejo Municipal de Caracas
El segundo motivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas, en particular oro y perlas.
Como era de esperarse, a los indios no les gustaba esto. ¿A cuenta de que tenían que obedecer a alguien en la lejanía que nisiquiera conocían? ¿Por qué estos recién llegados tenían que imponerles su forma de vida y su civilización?
Esto ocasionó una guerra entre esas dos sociedades. Los españoles, a pesar de ser menos numerosos, contaban con la pólvora (y por lo tanto pistolas y fusiles), caballos y armas de hierro. Esas armas eran mucho más efectivas que el arco y la flecha. Por supuesto, ocurrió lo que se podía esperary los indios no pudieron con la superioridad de las armas de los conquistadores españoles.
El mito de el Dorado
Los españoles habían venido en búsqueda de riquezas. Los aborígenes se dieron cuenta que una forma de "quitarse de encima" a esos exploradores era contándoles que existía un lugar maravilloso, una ciudad de oro que llamaron "El Dorado". Los españoles la buscaron por todas partes:...
tracking img