Neill y la nueva escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alexander Sutherland Neill
(1883-1973)

1.- Introducción

A lo largo del siglo XX muchos fueron los aportes que distintas personas hicieron para el estudio y la teorización de la pedagogía.

El filósofo francés del siglo XVIII Jean Jacques Rousseau y sus ideas influyeron en grandes pedagogos y estudiosos del tema en el siglo XX, como John Dewey , Célestine Freinet y JeanPiaget, entre otros.

Todos se alzaban como modelos pedagógicos que criticaban la enseñanza tradicional: aquella en la que el profesor era una autoridad y el alumno una tabula rasa. Esa donde se enseñaba en base a normas, preceptos y no con la experiencia, con el "aprender haciendo".

En Inglaterra, hace ya algunas décadas, en 1921, un pedagogo de origen escocés llamado Alexander SutherlandNeill, decidió poner fin a la educación de aquella época, basada en la disciplina.

Neill en una granja al lado de la costa Sur, en el pueblo de Leinston en Suffolk, decidió abrir una escuela internado a la cual bautizo como Summerhill.

Este profesor escocés es, probablemente, el autor pedagógico anti autoritario por excelencia y uno de los más controvertidos del último tiempo.Suteoría educativa se basa en dos postulados: la BONDAD del ser humano y la FELICIDAD.

En esta escuela Neill puso en práctica un sistema de enseñanza totalmente revolucionario para la época, basado en muchas de las ideas sobre la psicología que había proclamado Freud. El principio fundamental de la escuela era, aunque aun sigue siéndolo, la libertad y que lo que educa no es el aula, sinotodo el ambiente que se respira y envuelve a los alumnos.

Este sistema de educación rompió todas las reglas de la época y Neill recibió un montón de críticas sobre su escuela y su sistema de educación, pero por otra parte también recibió el apoya de fuerzas pedagógicas.

Neill no consiguió que su sistema revolucionario de enseñanza se aplicara a la mayoría de las escuelas peroseguro que contribuyo para que las escuelas se volvieran más libres y diesen más importancia a la naturaleza curiosa de los niños, y menos a la educación basándose en disciplina y castigos.

Poco se sabe del diario quehacer en la escuela, ni tampoco que Summerhill es ante todo la historia de un sueño largamente acariciado por un educador; sueño pleno de generosidad, de fragilidad, deingenuidad; sueño en el que pueden encontrarse todos aquellos que han consagrado su vida a la educación.

2.- Origen y destino

Alexander Sutherland Neill, nace el 17 de Octubre de 1883, era hijo de George Neill, un maestro de escuela rural, y de Mary Sutherland. Nació en la localidad escocesa de Kingsmuir. Su madre dedico toda su vida a sus trece hijos, nueve de loscuales sobrevivieron.Neill recibió una educación muy religiosa, la cual daba mucha importancia a la Biblia. Ya de pequeño su padre le recriminaba su poca ambición ante los estudios, con solo 14 años fue enviado a Edimburgo a trabajar de mozo en una empresa de contadores de gas, pero poco después perdió el trabajo y decidió volver a estudiar.

Después de otro fracaso escolar lo pusieron a trabajar de aprendiz enuna tienda de ropa cerca de Kingsmuir. Este trabajo tampoco era para Neill, y su padre medio desesperado lo puso de ayudante en su escuela cuando tenía 15 años.

Fuera como fuese, enseñando creció su motivación por aprender y cuando acabo la fase de aprendiz de profesor al lado de su padre, en 1903, hizo una prueba de acceso en una escuela de Formación de Profesores. Quedo clasificadoexactamente el numero 103 de un total de 104 candidatos.

Desde aquel momento Neill hizo sustituciones por diversas escuelas de Escocia y quedo marcado por los castigos corporales y la severidad del régimen escolar.

El 23 de Noviembre de 1906, estando aun en la escuela de James Calder, se examino con éxito para el certificado de profesor suplente. Fue entonces cuando comenzó de...
tracking img